Motos de 2 tiempos y 4 tiempos

por | Ago 8, 2018 | Mecánica | 0 Comentarios

A la hora de comprar una moto, es común decidir en base a diferentes parámetros. El cilindraje, la marca, el precio, el consumo de gasolina. Pero rara vez nos preguntamos por las fases del motor. ¿Queremos una moto con motor de 2 tiempos o de 4? ¿Qué diferencias hay? ¿Cuál es la opción correcta?. Si conoces de mecánica posiblemente sabrás varias de estas respuestas. Te invitamos a leer este artículo de MiMecánico donde aprenderás todo sobre estos motores.

HISTORIA Y FUNCIONAMIENTO

Iniciamos conociendo sobre el motor y su funcionamiento. Tanto el motor de 2 tiempos como el de 4 funcionan de maneras diferentes. Su propósito final sigue siendo el mismo: generar movimiento y fuerza. Sin embargo el hecho que funcionen de manera tan diferente hacen que uno tenga más ventajas sobre el otro. (Ya veremos las ventajas más adelante).

MOTOR DE 2 TIEMPOS

En el año 1881 el ingeniero Dugald Clerk se convertiría en parte de la historia. Esto al patentar su diseño para el primer motor de 2 tiempos con compresión en cilindros. Su patente sentaría las bases para siguientes diseños en los consecuentes años. Este tipo de motor se vería por primera vez en motos en el año 1908. Ese año se empezaron a producir las primeras versiones del motor enfriadas por agua.

Durante los siguientes años, tanto su funcionamiento como su diseño han variado significativamente. Los fabricantes de motos y motores para uso industrial han aprovechado su sistema para todo tipo de propósitos. Desde transportar personas hasta usos de producción en fábricas, los motores a dos tiempos han sido aliados de los humanos en crear un futuro más productivo.

FUNCIONAMIENTO de 2 tiempos

Su funcionamiento tal como lo dice su nombre es a través de dos grandes etapas. Estas etapas son conocidas con el nombre de admisión-compresión y explosión-escape. Básicamente, este motor es una versión más rápida del motor a cuatro tiempos, ya que junta las dos primeras etapas en una sola y las dos últimas en otra etapa.

Admisión-Compresión

Se abre la entrada de la mezcla, conformada por combustible y aceite, ingresa a la cámara de combustión mientras el pistón se encuentra en la parte más baja de su eje. Acto seguido, el pistón se mueve hacia arriba, comprimiendo la mezcla conforme se mueve.

Explosión-Escape

En el momento, en el que el pistón llega a la parte más alta de su eje, se produce una chispa que genera la explosión de la mezcla, generando un movimiento hacia abajo por parte del pistón y potencia para la transmisión. Mientras que el pistón se mueve hacia abajo, salen los gases producidos por la explosión y entra la siguiente mezcla para repetirse el proceso.

Es fácil apreciar que los sistemas de 2 tiempos son supremamente sencillos en la teoría. Junto con una buena lubricación y un buen sistema de enfriamiento sus usos pueden ser infinitos. Los fabricantes suelen usar este tipo de motores cuando necesitan bajo costo, simplicidad y alto ratio de potencia-peso.

MOTOR DE 4 TIEMPOS

El sistema de 4 tiempos curiosamente tiene inicios anteriores al de 2 tiempos. Su historia comienza sobre el año 1860 con el ingeniero alemán Nikolaus Otto. Otto se interesó en los motores de Jean Lenoir y su baja eficiencia. Un motor en esa época no tenía buen rendimiento lo cual intrigo inmensamente al ingeniero.

Durante los años siguientes, Otto desarrolló sus propios sistemas y diseños. Buscaba crear un mecanismo donde la mezcla se hiciera previo a la ignición. Sus resultados dan frutos algunos años más tarde cuando logra crear el primer motor funcional de combustión interna que comprimía la mezcla de gasolina antes de la ignición. A todo este ciclo de 4 pasos se le conoce comúnmente como el ciclo de Otto.

En 1886 Karl Benz construyó el primer carro con motor de 4 tiempos. El diseño del motor se basaba en el ciclo de Otto y sus 4 pasos. Algunos años más tarde, Benz co-fundaría la compañía conocida como Daimler-Benz.

FUNCIONAMIENTO de 4 tiempos

Como su nombre lo dice, este sistema trabaja en cuatro grandes etapas. Estas etapas son conocidas como admisión, compresión, explosión y escape.

Admisión

El aire entra a la cámara de explosión al mismo tiempo que el combustible, estando el pistón en el punto más alto de su eje. Luego se cierra la válvula de entrada de aire y gasolina.

Compresión

El pistón comienza a descender comprimiendo la mezcla de aire y combustible. cuando llega a su punto más bajo, vuelve a subir comprimiendo aún más la mezcla y subiendo la temperatura del lugar y preparándose para la explosión. Este proceso se repite hasta que la mezcla esté muy comprimida.

Explosión

Cuando la mezcla está comprimida hasta más no poder, la bujía genera una chispa con la cual hace explotar la mezcla de combustible y aire generando un movimiento hacia abajo del pistón con mucha fuerza e iniciando el movimiento del motor.

Escape

Una vez se haya realizado la explosión y el pistón haya bajado dos veces, se abren válvulas de escape en la cámara de la explosión para dejar escapar los gases producidos por la explosión.

DIFERENCIAS DE AMBOS SISTEMAS

Estos dos tipos de motores presentan varias diferencias que generan ventajas o desventajas. Se dividen en varios grandes grupos presentados a continuación:

Funcionamiento

Mencionado previamente, el funcionamiento de ambos motores es en esencia diferente. Mientras que el motor de dos tiempos funciona cada subida del pistón, el motor de cuatro tiempos funciona cada dos subidas del pistón. Esto genera que el motor de cuatro tiempos cuente con un mayor número de revoluciones. Por consiguiente debe ser mucho más sincronizado y complejo que el motor de dos tiempos.

Combustible

El motor de dos tiempos utiliza dos tipos de aceite, en donde uno sirve para lubricar las partes del motor por aparte y el otro va con el combustible a la cámara de combustión. El motor a cuatro tiempos solo utiliza un tipo de aceite que va aparte de la mezcla que explota. Debido a que el motor a dos tiempos utiliza aceite en la mezcla del combustible, al producirse la explosión, se genera un hollín que obliga a dar un mantenimiento mucho más seguido y genera un desgaste acelerado del motor y sus partes. Todo esto genera un mayor consumo de combustible que su contraparte. La combustión del motor de 4 tiempos es mucho más completa.  

Mantenimiento

El mantenimiento del sistema a cuatro tiempos es más complejo pero es mucho menos frecuente debido a que el motor sufre menos desgaste. Su contraparte, al sufrir un mayor desgaste por el hollín, necesita un mantenimiento y repuestos de manera mucho más seguida.

Emisiones

En el motor de dos tiempos, al usar aceite y gasolina en la mezcla, provoca que no se lleve a cabo una combustión completa. Esto causa que no se utilice toda la energía y no se llegan a quemar algunas sustancias. Estas son expulsadas al aire libre, generando una gran cantidad de emisiones. Estos gases son nocivos para la salud y contribuyen en la contaminación de nuestro medio ambiente.

Los gobiernos de diferentes países son conscientes de esta problemática ambiental. Los motores de dos tiempos contaminan mucho más el ambiente. En Colombia varias ciudades tienen leyes para regular estos motores. Específicamente, la capital no permite la venta de estas motocicletas desde hace varios años. Sin embargo varios modelos de años anteriores siguen rodando por las calles de la ciudad de Bogotá.

Desempeño

El motor de dos tiempos necesita un alto número de revoluciones para entregar su potencia. Esto a diferencia de su contraparte quien entrega su potencia a bajas revoluciones.

A la misma cantidad de revoluciones, en dos tiempos hay un mejor desempeño. Debido a que entrega su potencia a bajas revoluciones, el motor a cuatro tiempos trabaja mucho más descansado, generando un menor desgaste en sus componentes.

Peso

Los motores a dos tiempos son mucho más ligeros. Aunque su tamaño puede variar dependiendo del propósito, suelen ser comúnmente de 200cc. Los motores de 4 tiempos se pueden encontrar comúnmente de 400cc o más.

Motos de dos tiempos

Yamaha WR125

Yamaha WR250

Kawasaki Kx125

Suzuki Ax100

Honda Cr250

Motos de cuatro tiempos

Yamaha Xtz 125

KTM Cross 450 SXE

Yamaha WR450F

Yamaha Yz450F

Honda Crf450

RECOMENDACIONES

A la hora de comprar una moto, es importante tener en cuenta el uso que le vas a dar. En MiMecánico te contamos todo lo que tienes que tener en cuenta al escoger moto. En cuanto a motor, las motos de dos tiempos son mejores para la competición debido a su mejor desempeño. También cuando se busca para competición, elementos como las emisiones o el desgaste a largo plazo no son los más prioritarios.

Si el propósito de la moto es para uso diario y normal como ir al trabajo, lo mejor es comprar una moto de cuatro tiempos. Genera mayor potencia a bajas revoluciones, por lo que funciona mejor en el tráfico. Tiene un menor consumo de combustible y aceite y su mantenimiento es mucho menos frecuente por lo que el costo será más bajo. Finalmente genera menos emisiones contribuyendo al medio ambiente

Fuentes: roshfrans, qhubomedellinmoto1pro

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