Luces de xenón vs luces bixenón vs luces halogenas vs luces led

por | Jul 19, 2018 | Mecánica |

Las luces de nuestros carros son imprescindibles. Ningún carro esta autorizado a andar sin luces y es sumamente importante entender cómo funcionan. ¿Qué son las luces de xenón? ¿Cuáles son las diferencias con las luces bixenón?. Aquí en MiMecánico te contamos todo esto y mucho más.

A medida que avanza la tecnología, los automóviles y sus sistemas van creciendo. Se van volviendo más complejos para brindar mayores propósitos.

Dentro de los principales sistemas que encontramos en un carro están las luces. (Esto claramente no es novedad para nadie)

El avance de las luces se ha caracterizado por crear nuevos sistemas que brinden mayores beneficios que el anterior. Por ejemplo, en los inicios del sistema se utilizaban bombillos con lámparas halógenas. Después aparecieron las luces de xenón. Hoy en día el sistema más nuevo es las luces led.

Luces halógenas

El sistema de luces más común en los carros es el de lámparas halógenas. Debido a su simplicidad son los más populares entre los sistemas que se utilizan hoy en día. Además, el costo de producción es muy bajo. Esto genera una gran demanda entre los fabricantes de automoviles.

En comparación con otros sistemas de luces, las lámparas halógenas no son eficientes. Al liberar una gran cantidad de calor la energía se pierde muy fácil. En otros sistemas no sucede lo mismo.

En cuanto a sus ventajas, las lámparas halógenas cuentan con un costo de producción muy bajo. Esto dado que los componentes con los que cuenta son muy simples y de fácil mantenimiento.

Cambiar uno de estos sistemas es una tarea muy simple que no tarda mayor cosa. Ahora, siempre que se necesite una reparación o cambio es recomendable que se haga por un profesional para evitar daños o lesiones.

Este tipo de luces cuenta con una ampolla de vidrio la cual está diseñada para resistir altas temperaturas. En su interior cuenta con una mezcla de gases casi siempre nitrógeno y argón. Estos al recibir corriente alcanzan una temperatura muy alta generando luz.

Luces de xenón

Las luces de xenón fueron luego introducidas para ser competidor de las luces halógenas. Estas cuentan con un sistema un poco más complejo y a la vez más costoso. Su primera aparición se presenta en la serie 7 de los BMW en el año 1991.

Su funcionamiento es bastante interesante. De manera breve, consisten en un tubo hermético que contiene gases de tipo halogenuros metálicos. A su vez tienen un electrodo que pasa a través del gas generando la corriente.

Frente a los otros sistemas tiene varias ventajas.

El haz de luz que proyecta un sistema se mide en lúmenes. Como ventaja, la cantidad de lúmenes que proyecta un sistema de xenón es aproximadamente 3000. En contraste, una lámpara halógena produce alrededor de 1400 lúmenes. Esto significa que las luces de xenón son dos veces mas potentes.

Debido a que las luces de xenón producen una temperatura menor, pierden menos energía en forma de calor. Esto se nota por el color de la luz que en el caso de este sistema es mucho más blanca.

diferencia entre las luces de xenón y bixenón

Es común ver vehículos donde se ofrecen luces de xenón y bixenón por aparte. Su diferencia principal radica en la implementación de estos dos sistemas.

Cuando un vehículo cuenta con luces de xenón, se da a entender que solo las implementa en las luces cortas o bajas. Caso contrario, las luces bixenón son luces de xenón implementadas en las luces cortas o altas.

Dado el caso, luces bixenón es basicamente todo luces de xenón. Cuando es luces de xenón, suele ser estas para las cortas y halógenas para luces largas.

Las luces de xenón nos permiten únicamente utilizar luces de cruce o bajas. Significa que para las luces altas o de carretera es necesaria otra lámpara, normalmente una halógena.

Por otra parte las luces Bixenón nos permiten tener tanto de cruce como altas o de carretera. Esto lo hace mediante un sistema en donde existe un tipo de persiana. Detiene una parte de la luz y cuando se necesita se levanta para poder dar toda la potencia.

Rendimiento y vida útil de las luces de xenón y bixenón

Debido a que las luces de xenón emiten una luz más blanca el rendimiento en la noche es mejor. Esto  pues causa una menor sensación de cansancio ya que se asemeja más a la luz diurna.

También cuentan con un haz de luz más amplio y largo. Permitiendo al conductor tener un mayor tiempo de reacción en caso de algún contratiempo.

En cuanto a la vida útil de los sistemas, siempre se ha dicho que aunque se mida la duración de una luz de xenón por sus ciclos de encendido normalmente la vida útil de una lámpara de estas es de más o menos 2000 horas mientras que las de las lámparas de halógenos son de 1000 horas.

Desventajas de las luces de xenón o Bixenón

El costo de producción del sistema de luces de xenón es probablemente su mayor desventaja. Esto se debe al complejo mecanismo con el que cuentan las lámparas para producir la luz.

Los componentes son costosos igual es su mantenimiento. Lo mismo su reparación o sustitución pueden resultar más complejas que el caso de las lámparas halógenas.

Otro de los inconvenientes que tienen este tipo de luces es que el conductor debe tener un cuidado más alto que al usar unas lámparas halógenas. Esto debido a la potencia con la que cuentan es más probable deslumbrar a otro conductor en sentido contrario.

Cuando se habla de mantenimiento de las luces halógenas, los componentes son tan simples que su mantenimiento o reparación lo puede hacer una persona que no sea tan especializada. Ahora bien en el caso de las luces de xenón es importante que cualquier manipulación sea realizada por un especialista. Su complejidad lo exige.

Componentes de la luces de xenón.

Como ya dijimos las luces de xenón son costosas ya que tiene varios componentes complejos, estos son los siguientes.

  • Blasto: es la bobina que genera la corriente necesaria para el sistema.
  • Lámpara de xenón: es el bombillo que cuenta con los gases para la producción de luz
  • Sistema de reglaje automático de altura: es un sistema que regula la dirección de la luz y su altura para evitar deslumbrar a otros conductores.
  • Sistema lavafaros: normalmente este tipo de luces tiene que ir acompañado de un sistema de lavado. Esto con el fin de evitar que se forme hielo en el cristal.
  • Diafragma: es el tipo de persiana que permite el cambio de luces bajas a luces altas.

Luces led

Las luces halógenas son las más simples y comunes. Las de xenón son las más sofisticadas y ya las podemos encontrar en muchos automóviles del mercado actual. En el punto intermedio de estas dos encontramos lo que son las luces led.

Debido a su reducido tamaño y su eficiencia en cuanto respecta al consumo, están siendo una gran opción para el mercado automotriz.

Lo interesante hasta el momento es que su pequeño tamaño permite crear diseños que no serían posibles con otros sistemas de luces. Hay que tener en cuenta que su potencia no es igual que la de las luces de xenón.

En el creciente mercado de carros eléctricos, estas luces led son perfectas. El consumo es algo esencial ya que los carros son propulsados por baterías y cada vatio cuenta.

Las luces en sí, no son muy costosas. Sin embargo, al igual que las luces halógenas, estas irradian una gran cantidad de calor. Sobretodo más en la base que en el bombillo. Lo que genera problemas para la instalación eléctrica ya que el calor puede causar daños en los circuitos eléctricos.

Debido al problema del calor, los fabricantes de este sistema optaron por poner disipadores o ventiladores para evitar problemas. Las luces quedan en un lugar muy cercano al motor y un problema de este tipo podría causar una emergencia.

Características principales de las luces LED:

  • Calidez de la luz
  • Bajo consumo
  • Bajo costo de producción
  • Potencia
  • Rapidez de encendido
  • Espacio que ocupan

A nivel nacional podemos encontrar los tres tipos de luces. Las halógenas están principalmente en automóviles de bajo costo. También en automóviles que ya llevan circulando bastantes años.

Las luces de xenón o bixenón las podemos encontrar en los carros de más alta gama y más nuevos puesto que el sistema es novedoso con respecto a las luces halógenas.

Las luces led las podemos encontrar más que todo en carros de alta gama. En sus luces de freno o direccionales. Esto puesto que aún está empezando la industria y aún no se implementa completamente en el mercado automotriz.

¡Descarga gratis la app de MiMecánico!

Consejos, noticias, recuerda tu estacionamiento y muchas cosas más