Los carros autónomos ya están aquí

por | Ago 20, 2018 | Mecánica | 0 Comentarios

A medida que avanza la tecnología en el sector automotriz, surgen nuevos mercados y nuevos campos de innovación que nos sorprenden día a día. Seguramente el hecho de que existieran carros que se condujeran solos era solamente un sueño unos cuantos años atrás. Actualmente los carros autónomos son una realidad. Ya son varios fabricantes los que le apuestan a este futuro y presentan proyectos que muy pronto veremos en circulación. Aún en el país falta mucho trabajo. Pero a nivel mundial ya se esa viendo progreso.

Los carros autónomos de Tesla

La compañía de Elon Musk, Tesla, se caracteriza por ser la más conocida en lo que respecta a los carros eléctricos. Tanto en los Estados Unidos, así como en Europa y en general en el mundo entero.

Desde hace ya varios meses entró en pruebas una versión del sistema de estos carros en donde el conductor no tiene que hacer nada. Es completamente autónomo. La versión que hoy en día tienen los carros Tesla es un autónomo parcial. Es decir, el carro cuenta con una versión de piloto automático que funciona bastante bien en el territorio de los Estados Unidos.

Funciona bajo ciertas condiciones y el conductor tiene que estar atento en todo momento. Sin embargo el sistema es capaz de conducir en autopistas y carreteras bien delimitadas. También es capaz de hacer sobrepasos en vías de varios carriles y cambiar de carril de manera autónoma. A pesar que no es 100% capaz aún de ser completamente carros autónomos, si es un salto hacia adelante gigantesco.

Pasado y actualidad de los carros autónomos

Podríamos decir que el inicio del mercado de los carros autónomos se ha presentado en los últimos 10 años. La compañía Google, ha desarrollado desde el año 2009 prototipos de automóviles que son capaces de circular solos en las autopistas de California. En el año 2015 recibió permiso por las autoridades del mismo estado para realizar prácticas en calles con vías transitadas por peatones y que cuentan con bastante tráfico. Hoy en día la compañía que trabaja estos carros autónomos se titula bajo el nombre de Waymo.

Al día de hoy tal vez el ejemplar más importante y que más fuerza tiene en el mercado es el del autopilot de Tesla. Este es un sistema de conducción denominado semi autónomo. Como mencionamos anteriormente se necesita de un conductor verdadero para su funcionamiento. Ahora bien, el verdadero éxito del sistema es el hecho de que puede hacer virajes y cambios de carril. Siempre y cuando se cumplan las condiciones necesarias.

El sistema de estos carros autónomos está basado en la información que proveen 8 cámaras ubicadas alrededor de la carrocería del automóvil. Cuentan con un radio de 250 metros lo que es suficiente para hacer un análisis del entorno que lo rodea. Incluso ejecutar maniobras como las de cambio de carril, aceleración y desaceleración. Según dicen los objetivos de la compañía, en los siguientes meses de desarrollo el carro sea capaz de transitar en todo el territorio de los Estados Unidos sin necesidad de intervención humana.

Seguridad y funcionamiento de los carros autónomos

Ningún artefacto ni sistema de conducción es perfecto es por esto que la atención del conductor debe estar siempre presente para evitar accidentes. Frente a esto, el CEO de Tesla Elon Musk ha presentado una declaración que dice que el sistema del piloto automático es capaz de reducir el riesgo de accidente hasta en un 50 por ciento. Ya que el sistema no tiene distracciones como si lo tenemos los humanos. De esta manera los carros autónomos detectarán cualquier riesgo en cualquier momento y podrá tomar la acción necesaria para evitar una colisión.

El sistema cuenta con una cámara en la parte de atrás del retrovisor que es capaz de detectar peatones, límites de velocidad, señales de tránsito y líneas divisorias de carril. Esto permite el cambio de líneas automáticamente. También tomar acción de la misma manera en la que lo haría un conductor siguiendo las normas de tránsito.

Ahora bien, en el momento en el que una persona va circulando en un Tesla y desea activar el piloto automático basta con dar dos toques a la palanca que está ubicada en la parte trasera del volante. Para desactivarlo, lo único que tiene que hacer es retomar control del timón. Ya sea para realizar un giro completo o por girarlo suavemente.

Aprendizaje constante

Tal vez la función más importante e impresionante con la que cuentan los Tesla es el hecho de que los carros pueden aprender. Cada día los carros transmiten lo que aprenden al conducir por su entorno mediante una red en donde todos los carros autónomos de Tesla están conectados. A esto se le conoce como una Red Neuronal. Es un concepto sumamente avanzado de sistemas de inteligencia artificial, machine learning y big data.

De esta manera el sistema puede ayudar a mejorar la conducción de los demás carros que circulen en la vía. Disminuyendo el riesgo de colisión y así creando un viaje más seguro. Las actualizaciones del sistema se generan de una manera automática por el computador de los carros autónomos haciendo todo más simple.

Carros autónomos de otros fabricantes diferentes a Tesla

Frente a los avances de la compañía Tesla los otros fabricantes de carros líderes del mercado presentaron sus sistemas autónomos.

  • Mercedes Benz: El sistema de Mercedes Benz se llama Drive pilot y es capaz de realizar las mismas maniobras que en uno de los carros Tesla. Es capaz de girar acelerar y frenar de la manera necesaria mediante la información que  recibe por los sensores del vehículo. Actualmente se presenta en los modelos E.
  • Volvo: El sistema que presenta Volvo se denomina Pilot assist. Este cuenta con algunas de las características de manejo autónomo. Sin embargo cuenta con la restricción de que únicamente llega hasta una velocidad de 55 kilómetros por hora. Así mismo, requiere que el conductor ponga las manos en el timón todo el tiempo que el sistema esté activado.
  • BMW: El fabricante alemán BMW presenta el sistema más completo en cuanto a funciones y eficiencia. Ya que presenta un modo de conducción 100 por ciento autónomo que pronostican estará funcionando aproximadamente en el 2020. Por ahora existe en la serie 7 un sistema en donde el carro no permite que el conductor se salga del carril. Funciona hasta velocidades de más de 200 kilómetros por hora.

Polémica en los carros autónomos

Aunque suene que el progreso de los carros autónomos ya tiene cabida en el mercado actual, siguen existiendo interrogantes acerca de si son suficientemente seguros. O si por el contrario será un riesgo para los demás conductores y peatones. Frente a esto encontramos varios datos que demuestran que la comunidad que está en contra de este tipo de innovación es bastante grande.

Según un informe del Foro mundial de transporte, los vehículos autónomos aún presentan un riesgo en las calles. Se recomienda que el conductor actúe responsable, siempre este pendiente y alerta de lo que hace el carro. Esto se debe principalmente a que como los vehículos son operados de manera electrónica por un software, pueden presentarse muchos ataques cibernéticos en contra de estos vehículos. En el peor de los casos, podrían terminar en emergencias severas.

Sin embargo, varios estudios presentados en este foro demuestran que el hecho de que los carros autónomos se conduzcan de una manera autónoma podrían presentar una mejoría en el 90 por ciento de las fatalidades de los accidentes de tránsito. Esta información aún no ha sido puesta en práctica por lo que no aún no se da como una afirmación correcta.

Conclusiones y recomendaciones sobre los carros autónomos

El informe que presenta el foro concluye diciendo que en la actualidad los seres humanos contamos con ventajas que no se presentan en los sistemas de conducción autónoma. Se trata de razonamiento y anticipación de la percepción de sentidos al conducir. En el estudio se pone un ejemplo sencillo en donde un giro a la izquierda es todavía una ardua tarea que puede presentar riesgos para los ocupantes del vehículo. Puesto que no cuentan con la percepción correcta de los automóviles que vienen en sentido contrario. En caso de los humanos es una tarea normal en la conducción. Por lo tanto las habilidades humanas sobrepasan la automatización.

Finalmente se invita tanto a los fabricantes de carros autónomos como a las autoridades involucradas en darle el apoyo para la innovación de los sistemas de conducción automatizada. Así en un futuro poder gozar de las ventajas que ofrece este sistema sin tener que poner en riesgo la seguridad de las personas.

Fuente: Portafolio

Si te gusto este artículo te puede interesar:

PANORAMA DE LOS CARROS ELÉCTRICOS EN COLOMBIA

MOTOR DIESEL Y SUS DIFERENCIAS CON UN MOTOR DE GASOLINA

MECÁNICA, INGENIERÍA MECÁNICA Y MECÁNICA AUTOMOTRIZ

¡Descarga gratis la app de MiMecánico!

Consejos, noticias, recuerda tu estacionamiento y muchas cosas más