Caja manual vs Caja automática vs Caja triptronic

por | Jul 27, 2018 | Mecánica |

Dentro de los muchos sistemas con los que cuenta un automóvil, encontramos uno de los más complejos e importantes para el funcionamiento óptimo de un carro. La caja de cambios. Su función principal es de manejar las revoluciones con las que giran las ruedas independientemente de la velocidad del motor.

Tipos de transmisión

La caja de cambios es uno de los componentes principales de la transmisión. En los carros que circulan actualmente podemos ver que dentro de las transmisiones encontramos cajas de tipo transversales y longitudinales:

  • Transversales: Las cajas de tipo transversal son aquellas en las que la posición del motor con respecto al carro es la misma en la que se encuentra la caja. Es decir, si el motor es delantero la cada se sitúa en la parte de adelante del carro y ocupan una posición transversal.
  • Longitudinales: Las cajas de tipo longitudinal, son aquellas que debido a que la tracción del carro es opuesta a donde se sitúa el motor cuentan con tracción en las 4 ruedas. Por ejemplo, un carro de tracción trasera con motor frontal. En estos casos la caja ocupa una posición longitudinal con respecto al carro.

Tipos de ejes

Sean de cualquiera de los dos tipos, las cajas de cambio están compuestas por una serie de ejes que trabajan entre sí. Esto con el objetivo de dar el mejor funcionamiento. Cada uno de estos ejes cuenta con un propósito distinto.

Los ejes son los siguientes:

  • Árbol primario: Este eje cuenta con una serie de piñones que reciben el movimiento de giro del motor. Acto seguido, lo transmiten a la tracción delantera o trasera. Sus principales componentes son cajas longitudinales, las cuales llevan un solo piñón.
  • Árbol intermediario: Únicamente lo podemos encontrar en cajas longitudinales. Dentro de sus componentes cuenta con un piñón el cual está engranado a un árbol primario. Este eje gira en movimiento contrario al del motor.
  • Árbol secundario: Este eje cuando está en cajas transversales gira en el sentido opuesto al motor y gira en la misma dirección cuando son cajas longitudinales. Dentro de sus componentes encontramos varios engranajes que van conectados a las ruedas mediante cojinetes.
  • Eje de marcha atrás: Este eje es el que permite al carro desplazarse hacia atrás. Esto lo hace mediante un piñón el cual revierte el sentido del giro normal de los otros ejes. Cuando este eje se activa los circuitos eléctricos se cierran permitiendo que la luz de reversa se active.

Ahora bien, teniendo todos estos ejes el mecanismo que elige cual es el que debe actuar en cada momento es la palanca de cambios. Lo hace por medio de unas horquillas que controlan las posiciones de las ruedas.

Tipos

Las cajas de cambios han ido evolucionando para poder adaptarse a las distintas necesidades y usos de los automóviles. Hoy en día podemos encontrar tres tipos principales de cajas de cambios. Las cajas manuales, las cajas automáticas y las cajas triptonicas.

  • Manuales: Las cajas manuales son las cajas en las que es necesaria la acción del conductor para cambiar de marcha. Este tipo de cajas permite al conductor tener un mayor control sobre el funcionamiento del vehículo. Requiere también cierto manejo especial puesto que cuenta con un embrague manual.
  • Automáticas: Las cajas automáticas son aquellas que no necesitan de la asistencia del conductor para efectuar el cambio. Es decir el carro cambia automáticamente las velocidades. Debido a que no cuentan con un pedal de embrague manual, hacen que los carros sean un poco más fáciles de manejar.
  • Triptronic: Este tipo de cajas es una combinación de los dos tipos anteriores. Es una caja automática en la cual se puede cambiar las marchas a voluntad del conductor.

Embragues

Independientemente de si la caja es una caja mecánica o una caja manual, encontraremos dentro del mecanismo un embrague. El principal propósito de este mecanismo es el de transmitir o interrumpir la energía del motor hacia las ruedas.

La mayoría de los embragues cuentan con un mecanismo de funcionamiento parecido a los discos del embrague. Se abren y se cierran dejando libre el movimiento. Ahora lo que cambia dependiendo del tipo de embrague es el mando que lo acciona. Los siguientes son tipos de embragues.

  • Mecánico: Los embragues mecánicos cuentan con un cable o con una especie de varilla que al ser accionada por el pedal, tira de una palanca que suelta los muelles que oprimen el disco.
  • Electromagnéticos: Los embragues electromagnéticos son aquellos en los que el disco y la masa se fabrican de material magnético. Funcionan mediante el paso de la corriente haciendo que se atraigan o se separen entre sí.
  • Hidráulicos: La versión hidráulica es aquella en donde se genera una presión hidráulica (valga la redundancia). Esta es accionada al pisar el pedal que está conectado a un émbolo que hace funcionar el embrague.
  • Neumáticos: Este tipo de embragues funciona por vacío o por aire comprimido. Es el mismo mecanismo que en el de los embragues hidráulicos.
  • Robotizados: Este es el mismo embrague hidráulico o neumático pero se acciona mediante un circuito hidráulico. Cuenta con válvulas eléctricas para su funcionamiento.

Ventajas caja mecánica

Ahorro combustible

Dentro de las ventajas que tiene una caja de tipo mecánica encontramos que se puede mantener un menor consumo de combustible si se utiliza bien. Esto pues se puede mantener el carro en bajas revoluciones todo el tiempo evitando forzarlo. Esto también beneficia los frenos.

Control

Las cajas mecánicas permiten al conductor tener un mayor control sobre el carro ya que el cambio de marchas es a voluntad.

Costo de mantenimiento

Cómo todas las cajas, las mecánicas necesitan de cierto mantenimiento. Su costo de mantenimiento es generalmente más bajo pues cuenta con partes mecánicas únicamente y su estructura es mas simple que el de otras transmisiones. El cuidado de tu carro siempre es clave para bajar los costos de mantenimiento y alargar la vida útil.

Encendido

El hecho de tener un carro con una caja mecánica permite ciertos trucos que pueden ayudar en situaciones de emergencia. Por ejemplo, se puede prender el carro empujado en caso de una falla del encendido.

Ventajas caja automática

Comodidad

La mayor ventaja que se le encuentra a las cajas automáticas es la comodidad de manejo. Debido a que no cuentan con un tercer pedal de embrague hace su conducción mucho más placentera y simple.

Cuidado

Dado que la caja es la encargada de hacer los cambios de marcha, no se permite ningún abuso del motor. Estas no están diseñadas para llevar el carro al límite en automóviles normales.

¿Sabías que la caja automática suele ser usada muy frecuentemente en grandes vehículos y maquinaria?. De hecho todos los buses articulados y bi-articulados que hacen parte del sistema masivo de transporte Transmilenio cuentan con una transmisión automática. De esta manera los buses son más seguros y fáciles de operar.

Ventajas caja TRIPTRONIC

Lo mejor de los dos mundos

La caja triptronic cuenta con la mayor ventaja de los tres tipos de caja puesto a que son las más modernas y novedosas. Puede contar con la facilidad de manejo de una caja automática y en caso de ser necesario o a gusto del conductor tener la facilidad y la versatilidad de una caja manual.

Ahora bien, la recomendación que se hace para los conductores que circulan en territorio colombiano es que elijan el carro con tipo de caja de acuerdo a su estilo de vida. Si el conductor es alguien que posiblemente pase la mayoría del tiempo dentro del tráfico o atascado en un trancón es muy recomendable que utilice un vehículo con caja automática pues elimina la fatiga de los carros mecánicos. Unos buenos amortiguadores también suelen ayudar aquí.

Ahora si el conductor transita más por carretera y no es molestia la fatiga del embrague mecánico puede ser una mejor opción una caja mecánica. De todas formas es importante tomar en cuenta todos los aspectos como puede ser el costo de la caja mecánica frente a una más avanzada.

Finalmente, si el conductor quiere tener ambas posibilidades, la mejor opción es una caja triptronic. Todo depende de los gustos.

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Fuentes: Autocasion, ro-des, Carroya

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