13 tips para cuidar los frenos de tu carro

por | Jul 13, 2018 | Cuidado de tu vehículo, Lo que todo conductor debe saber, Mecánica |

Los frenos son uno de los mecanismos más indispensables para poder operar el carro de una manera segura. Su función básica es disminuir la marcha del carro o detenerla por completo. Debido a que su funcionamiento consta de varias partes internas, es necesario tener en cuenta ciertas medidas para que no exista un daño o se reduzca la vida útil del mecanismo. En este artículo te presentamos 13 tips para cuidar los frenos de tu carro. Queremos que siempre tengas un viaje más placentero y seguro.

 

Tips para cuidar los frenos de tu carro

¿Sabías que los frenos de disco fueron inventados por el ingeniero Inglés Frederick Lanchester en 1901?. Fueron usados por primera vez en 1902 en los carros fabricados por Lanchester Motor Company

Frecuencia y esfuerzo de frenado

Los frenos se desgastan a medida que son usados. Opta por utilizar un manejo más preventivo. Esto hará que se reduzca la frecuencia y la potencia de frenado sin comprometer la seguridad. Aprovecha los cambios de llanta para revisar el estado de tus frenos.

Líquido de frenos

Para el correcto funcionamiento de los frenos, se usa el “líquido de frenos”. Por consiguiente, para un buen trabajo de frenado es necesario que este líquido esté en condiciones ideales. Es recomendable hacer una revisión por un profesional periódicamente y asegurar que todo este en correcto orden

Testigos del carro

En la actualidad la mayoría de los carros cuentan con testigos que nos indican el estado en el que se encuentran las pastillas de los frenos. Esto permite estar más pendiente del buen funcionamiento de nuestro vehículo. Es muy importante al ver alguna señal de revisión de pastillas llevar nuestro carro al taller. De esta manera evitaremos inconvenientes

Discos de freno

Los discos de los frenos no deben estar rayados ni dañados. Pueden afectar la efectividad de la frenada. Es importante que las pastillas de freno sean revisadas cada ciertos kilómetros. De lo contrario los discos se rayan y podrían causar accidentes.

Terreno al que se expone el vehículo

El momento en el que se deben realizar el cambio de pastillas varía dependiendo del uso que se le dé al vehículo. Si se acostumbra a transitar por vías montañosas o vías donde el carro necesite un mayor esfuerzo de frenado que el habitual, es importante que la revisión sea más frecuente. A diferencia de un terreno plano, ya que en bajada el carro necesita de más fuerza para frenar por la inercia que lleva

Calidad de las pastillas

Cada set de pastillas tiene un kilometraje al que se deben revisar. Si son de mejor calidad la revisión será menos frecuente que la de las de más baja calidad. Por lo tanto se recomienda revisar bien el periodo de vida útil de las pastillas.

Abuso de frenos

Al momento de transitar por una vía en bajada el carro normalmente adquiere mucha velocidad sin necesidad de acelerar. Para esta situación se recomienda usar una maniobra llamada freno de motor. Esta consiste en usar la caja de cambios para disminuir la velocidad del carro en vez de utilizar todo el tiempo el freno. De esta manera podremos descender con tranquilidad en las bajadas y no abusaremos de los frenos del vehículo.

Sensación del pedal

Puede existir el caso en el que las pastillas por alguna razón se degraden más rápido de lo pensado. Esto se puede sentir generalmente con el pedal del freno. Por lo tanto si siente una vibración al momento de pisarlo, se recomienda hacer una revisión tanto de las pastillas como de los discos lo más pronto posible.

Frenos largos

Si al momento de pisar el freno se siente que se hunde más de lo normal, esto puede significar que hay una fuga en el circuito de frenos, está escaso el líquido de frenos o hay aire en el sistema. Por lo tanto se recomienda estar atento a cómo se comporta su carro normalmente para notar las diferencias en estos casos.

Ruido chirriante

Si en algún momento notas que existe un ruido chirriante al momento de frenar puede ser porque existe suciedad en las pastillas. Si el ruido no pasa es posible que estes rayando el disco. Para este caso es recomendable llevar el carro a una revisión.

Visita al taller

Si tienes una cita en el taller por cualquier cosa, no es mala idea pedir que te revisen los frenos, pues esta es una tarea que se demora poco tiempo y te puede indicar mucho acerca del estado en el que se encuentra el sistema de frenos de tu carro.

Frenos duros

Si al momento de frenar notas que tienes que ejercer mucha presión sobre los frenos para que sean efectivos, puede ser que las pastillas o los discos de los frenos están dañados. Frente a esto se recomienda hacer una revisión para asegurarse que estén bien y de ser necesario hacer el cambio.

Viajes

Antes de cualquier viaje que requiera utilizar el carro una distancia mayor a la normal y lejos de algún lugar que pueda proveer ayuda en caso de una falla, es recomendable hacer una revisión de frenos y de otros sistemas del carro para cerciorarse que no habrá ningún problema durante el trayecto y así evitar inconvenientes. De esta manera, podremos llevar nuestro viaje de manera tranquila.

Como todos los sistemas del automóvil es necesario un tipo de mantenimiento cada cierto tiempo para que su funcionalidad se mantenga y sean seguros. Revisar el aceite es algo que tenemos que hacer todos los conductores.

Los frenos no son la excepción por lo tanto es importante que la revisión la realice una persona especializada en el tema ya que son sistemas complejos y sin las precauciones adecuadas se pueden generar daños al automóvil o lesiones a la persona. De la misma manera se recomienda estar bien informado a la hora de hacer un cambio en el sistema para que la selección de materiales sea la mejor y asi prolongar la vida útil de los frenos y evitar molestias.

¿Sigues estos tips para cuidar los frenos de tu carro? Escribenos, queremos saber de ti. 

¡Descarga gratis la app de MiMecánico!

Consejos, noticias, recuerda tu estacionamiento y muchas cosas más