Qué debe tener un kit de carretera en Colombia

por | Jul 15, 2018 | Colombia, Leyes y normas, Lo que todo conductor debe saber |

Cuando transitamos por territorio colombiano, debemos seguir ciertas normas que se enfocan en la seguridad frente a un accidente de tránsito y su prevención. Llevar el SOAT no es lo único que necesitas. El equipo de carretera es uno de los elementos que todos los vehículos deben portar. Este cuenta con los elementos necesarios para que en caso de que se presente una situación anormal los conductores puedan responder sin mayor problema. Aquí te contamos todo lo qué debe tener un kit de carretera en Colombia.

 

Funciones principales del equipo de carretera

  • Alertar a otros vehículos que transitan por la vía de nuestra situación.
  • Proveer al conductor con ciertos elementos que ayuden a atender situaciones de emergencia.
  • Proveer al conductor con las herramientas necesarias para una reparación simple.

Qué debe tener un kit de carretera

En Colombia la ley que exige que se debe portar en el equipo de carretera es la ley 769 de 2002 del Código Nacional de Transporte Terrestre. Según el artículo 30 de la ley. “Ningún vehículo podrá transitar por las vías del territorio nacional sin portar el siguiente equipo de carretera como mínimo”.

Artículo 30 - Ley 769 de 2002

Código Nacional de Transporte Terrestre

Un gato con capacidad de elevar el vehículo

En caso de tener una llanta pinchada, o una avería que necesite de la elevación del carro es necesario el uso de un gato hidráulico. En MiMecánico te enseñamos cómo cambiar una llanta

Una cruceta

Al momento de una pinchadura, se necesita una cruceta para poder quitar las tuercas y soltar la llanta.

Dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo y provistas de soportes para ser colocadas en forma vertical o lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello

Las señales avisan a los otros conductores del estado de su vehículo y para tener precaución al momento de transitar cerca del incidente.

Un botiquín de primeros auxilios

En un caso donde se presenten heridas leves, el botiquín de primeros auxilios permite a una persona presente atender las necesidades médicas de la persona afectada.

Un extintor

En el caso de que se genere un incendio por el incidente el extintor servirá para extinguir las llamas.

Dos tacos para bloquear el vehículo

Los tacos permiten mantener el vehículo quieto. Son necesarios si llega a haber una falla en la que el automóvil no puede utilizar los frenos.

Caja de herramientas básicas que como mínimo deberá contener: alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas

En el caso de una avería menor, la caja de herramientas provee artículos necesarios para atender el daño. Permite poder continuar de manera segura el recorrido.

Llanta de repuesto

Al momento de presentarse una llanta pinchada siempre debe un neumático de repuesto. Permite la movilización del vehículo hasta un lugar donde se pueda reparar la llanta pinchada.

Linterna

En el caso de que la avería se presente en la noche es necesaria una linterna para atender la situación de una manera segura.

Ahora bien ciertos elementos qué debe tener un kit de carretera como: las señales, los extintores y el botiquín deben contar con ciertas características para que sean legales y completos en caso de necesitar su uso.

Las señales

Las señales están incluidas en lo qué debe tener un kit de carretera en Colombia. Con respecto al artículo 16 del acuerdo 051 de 1993 del ministerio de transporte, las señales del equipo de carretera deben contar con las siguientes características.

  • Deben ser dos señales que sean en forma de triángulo equilátero en donde el largo de los lados sea de mínimo 30 centímetros.
  • Las señales deben contar con bordes de color rojo de largo de 5 centímetros o más de ancho.
  • Deben estar cubiertos o fabricados en material reflectivo y fondo vacío o de color claro.
  • Contar con soportes para que puedan ser colocados de forma vertical de modo que sean fácilmente visibles.

De la misma manera el artículo define la forma de la ejecución en caso de ser necesario su uso.

Las señales se deben colocar a una distancia mínima de treinta metros si se encuentra en perímetro urbano. En carretera se debe colocar a mayor distancia pues la velocidad promedio de los carros pasando es mayor.

Extintor de incendio

El extintor de incendios también esta incluido en los elementos qué debe tener un kit de carretera.

  • Se exige que el extintor debe ser de uso manual y debe cumplir con las especificaciones señaladas por la superintendencia de industria y comercio.
  • El alcance mínimo del extintor debe ser de un metro.
  • Si es un automóvil, campero o una camioneta el extintor debe contar con capacidad de extinción al menos de 2B-C.
  • Si es una buseta, microbús, bus, volqueta y camiones hasta 5 toneladas el extintor debe tener una capacidad mínima de extinción de 5B-C.
  • Cuando el vehículo es un bus de servicio intermunicipal de pasajeros, camión de más de cinco toneladas o un vehículo articulado, la capacidad de extinción debe ser mínimo de IOB-C.
  • En un carro tanque o algún vehículo destinado al transporte de gases licuados o líquidos inflamables la capacidad de extinción debe ser mínimo de 20B-C.
  • El extintor puede ser de cualquier agente que sirva para apagar fuegos de clase A, B o C. y puede ser de color rojo y amarillo.
  • Las medidas de extinción mínima, se puede encontrar en uno de los costados del extintor.

El extintor de incendio es un artefacto con el propósito de extinguir las llamas mediante un material especial que elimina el oxígeno del incendio. En caso de emergencia debemos usar el extintor teniendo en cuenta siempre la seguridad de la persona que lo va a usar. Es preferible llamar a los especialistas (generalmente el equipo de bomberos) para notificar lo ocurrido y obtener la atención necesaria.

Botiquín

  • El artículo especifica que se debe contar con los siguientes artículos dentro del botiquín.
  • Antisépticos, los cuales deben cambiarse antes de su fecha de vencimiento.
  • Un elemento con el cual efectuar cortes.
  • Algodón.
  • Gasa estéril.
  • Vendas adhesivas.
  • Vendas elásticas.
  • Analgésicos.
  • Jabón.

El botiquín del equipo de carretera está diseñado para que alguien sin previa especialización pueda utilizarlo. En casos donde la emergencia sea mayor es recomendable llamar a los servicios necesarios para que se atienda la situación lo más rápido posible, en este caso los paramédicos.

Muchas veces se pone en duda si se debe llevar un chaleco reflectivo en el equipo de carretera. Según el experto en seguridad vial Daniel Solórzano en un artículo para RCN Radio, no es obligatorio llevar el chaleco. Sin embargo no sobra tener uno para mayor seguridad en caso de un inconveniente.

Llevar el equipo de carretera es indispensable y obligatorio mientras se circule por territorio Colombiano. Portarlo podría evitar accidentes en caso de estar en medio de una vía con cualquier flujo de automóviles. También podría evitar emergencias como un incendio provocado por una falla en el carro o causado por un accidente. En caso de no portar con el equipo necesario la sanción será de 15 SMLDV por lo que es obligatorio.

Esperamos este artículo te haya enseñado que debe tener un kit de carretera en Colombia. Compártelo con tus familiares y amigos para que ellos también tenga el suyo al día.

¡Descarga gratis la app de MiMecánico!

Consejos, noticias, recuerda tu estacionamiento y muchas cosas más