Las multas más comunes en Colombia y qué hacer al ser amonestado

por | Jul 11, 2018 | Leyes y normas |

Las imposición de multas en Colombia son un evento que se vive día a día en el país. Esto es un gran problema para los ciudadanos del territorio, ya que la mayoría de estos no saben cual es el proceso que se debe seguir cuando se es amonestado con una. Tampoco se conoce cuales son las multas más comunes en Colombia y el monto a pagar por una de ellas. En este artículo buscaremos solucionar estas dudas para los lectores de MiMecánico.

¿Qué es una multa?

Es una sanción que consiste en pagar una cierta cantidad de dinero, impuesta por haber infringido una ley o haber cometido ciertas faltas o delitos. Las multas de tránsito son una variedad de multas impuestas a conductores y transeúntes a nivel nacional. A continuación, veremos cuales son las multas más comunes en Colombia y cuales son sus precios. También el proceso que se debe llevar a cabo para quedar a paz y salvo al ser amonestado.

Las multas más comunes en Colombia

Según un artículo publicado en el portal ComparaMejor, las multas más comunes en Colombia, son las infracciones de clasificación C, D y H las cuales crean diferentes costos medidos en salarios mínimos legales diarios vigentes.

El valor a pagar en una multa de tránsito suele estar dado en términos de SMLDV. (Salario Mínimo Legal Diario Vigente). Para el año 2018 este valor es de COP 26,041.40. (Veintiséis mil cuarenta y un pesos con cuarenta centavos).

Las multas más comunes en Colombia inician con aquellas de clasificación. Son las sanciones que crean un costo de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes. Existen 6 tipos de multas que pertenecen a esta clasificación, las cuales están a continuación:

Estacionar el vehículo en sitios restringidos: Este es uno de los problemas más frecuentes y graves que afectan la movilidad de la ciudad, y puedes sufrir la inmovilización del carro.

Transitar por espacios y/o horas prohibidas (Pico y placa): Esta es la segunda falta en la que más incurren los bogotanos, y su trasgresión también implica la detención del vehículo.

No realizar la revisión técnico-mecánica en el tiempo establecido. Se deberá pagar si el vehículo no se encuentra en las condiciones adecuadas en términos mecánicos y emisión de gases. La revisión técnico-mecánica revisa entre otros la condición de los frenos del vehículo.

No acatar las señales o solicitudes de los agentes de tránsito: No cumplir con las señales establecidas dentro de la vía o no proceder a las indicaciones de las autoridades, le hará culpable de esta falta

Utilizar el celular sin manos libres mientras se conduce: Por usar sistemas de comunicación al momento de manejar el vehículo también lo hará merecedor de esta multa

No llevar puesto el cinturón de seguridad. Incumplir con la utilización del cinturón por parte de los ocupantes del vehículo

Otras clasificaciones de las multas más comunes en Colombia

Las multas de clasificación D, son las sanciones que crean un costo de 30 salarios mínimos legales diarios vigentes. Existen 2 tipos de multas que pertenecen a esta clasificación, los cuales están a continuación:

Pasarse un semáforo en rojo o una señal de pare. La multa para esta falta está catalogada como una de las más altas.

Manejar en contravía: conducir en sentido contrario al que indica la vía, también implica un pago por este valor.

Las multas de clasificación H, son las sanciones que crean un costo de 5 salarios mínimos legales diarios vigentes. Existe 1 tipo de multa que pertenece a esta clasificación, la cual está a continuación:

Conducir sin tener o llevar licencia. Por manejar un vehículo sin llevar consigo la licencia de conducción o tenerla vencida, se podrá ser sancionado y el vehículo quedara inmovilizado. Recuerda que el kit de carreteras también es de carácter obligatorio.

Otros valores impuestos de acuerdo a la clasificación de la multa:

  • Las infracciones (Clasificación B) que imponen una multa de ocho (8) salarios mínimos legales diarios vigentes.
  • Infracciones (Clasificación E) que imponen una multa de cuarenta y cinco (45) salarios mínimos legales diarios vigentes.
  • Las infracciones (Clasificación I) que imponen una multa de diez (10) o cien (100) salarios mínimos legales diarios vigentes.

Que se debe hacer luego de ser amonestado con una multa

Una vez la multa ha sido impuesta, el conductor tiene dos opciones. La primera opción es aceptar la multa y llevar a cabo el proceso necesario para pagar esta.

La segunda opción es no aceptar la multa y llevar a cabo el proceso necesario.

General: para realizar el pago, existen dos opciones. La primera opción es realizar este en la ciudad en la que la multa fue impuesta. En caso de estar en carretera, la ciudad o municipio más cercana. Los sitios autorizados se encuentran en la página de la secretaria de transito y transporte municipal.

La segunda opción, es realizar el pago desde otro lugar., Se debe ir a un punto SIMIT, en donde se expide una liquidación de la multa. Con esta ir a los bancos correspondientes para hacer el pago.

La tercera opción es realizar el pago de la multa por internet.

Primera alternativa:

En esta, el conductor ha decidido aceptar la multa impuesta. Esto lleva a tener varias alternativas para cumplir con la amonestación. Las alternativas se presentan a continuación:

  • Cancelar el cincuenta por ciento (50%) del valor de la multa dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la orden de multa y asistir obligatoriamente a un curso sobre normas de tránsito en un Centro Integral de Atención.
  • Cancelar el setenta y cinco (75%) del valor de la multa, si paga entre el sexto y veinteavo días siguientes a la orden de multa, y asistir obligatoriamente a un curso sobre normas de tránsito en un Centro Integral de Atención.
  • Si no realiza el pago dentro de los plazos establecidos en los anteriores casos, el inculpado deberá cancelar el (100%) del valor de la multa más sus correspondientes intereses.

Segunda alternativa:

El conductor ha decidido no aceptar la multa impuesta por el cuerpo de tránsito. Esto lleva a seguir cierto proceso el cual tiene dos alternativas presentadas a continuación:

  • Testificar dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes ante la autoridad administrativa correspondiente. Para lo cual tendrá derecho, si así lo desea, a nombrar un abogado que lo asista en la audiencia. Allí se presentarán las pruebas que solicite, para absolver al inculpado o declararlo culpable. Dado el fallo puede imponerse el cien por ciento (100%) del valor de la multa prevista en el código.
  • Si el amonestado no testifica sin justa causa comprobada dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes, la autoridad de tránsito después de 30 días de ocurrida la presunta multa seguirá el proceso, entendiéndose que queda vinculado al mismo, fallandose en audiencia pública y notificándose en estrados.

Las multas más comunes en Colombia (así como todas las que existen) son una medida de seguridad y protección para todos los ciudadanos. Se recomienda seguir todas las normas de tránsito establecidas por el código de policía para nuestro país. De la misma manera recuerda llevar contigo siempre el SOAT.

¡Descarga gratis la app de MiMecánico!

Consejos, noticias, recuerda tu estacionamiento y muchas cosas más