Guía para conductores profesionales

por | Ago 24, 2018 | Leyes y normas | 0 Comentarios

Dentro del mercado de vehículos a nivel nacional gran parte del porcentaje de ventas es específicamente automóviles o camionetas para uso particular. Así como existen automóviles para uso profesional es decir taxis o carros de transporte privado, existen vehículos de carga o de pasajeros de uso tanto privado como público. Dentro de esta categoría, encontramos muchas variantes. Los buses de servicio particular como los que prestan servicio a los colegios y a las empresas. Los buses de servicio público. Otros que transitan por la ciudad desde tempranas horas de la mañana. Sea cual sea el ámbito de trabajo de este otro tipo de vehículos, todos deben ser operados por un conductor especializado que cuente en varios casos con una licencia especial.

La responsabilidad es enorme para cada uno de estos conductores que transitan por distintas vías del país. Desde el centro de las ciudades más importantes en donde el tráfico es exhaustivo, hasta vías rurales en donde existen mayores peligros por las altas velocidades y el estado de las vías. Sin importar cuales sean las condiciones en las que transitan este tipo de vehículos, el conductor tiene un gran papel que desarrollar para que la seguridad de la vía y sus pasajeros se mantenga siempre como prioridad. De esta manera minimizar los riesgos que puedan llegar a presentarse.

En el siguiente artículo presentamos unas guías que pueden ayudar a los conductores profesionales a mantener la seguridad de su trabajo.

Actitud de trabajo

Lo más importante siempre que vamos a desarrollar cualquier tipo de actividad para lograr cumplir el objetivo es tener una actitud correcta. Una actitud correcta puede interpretarse de muchas maneras. En este caso estamos hablando de que el conductor debe estar consciente de que el trabajo que está desempeñando es un trabajo en donde no solo su vida está en juego. Si sale algo mal puede haber muchas vidas involucradas. Por lo tanto se requiere la mejor atención y actitud posible.

Para mantener una actitud de trabajo que se encuentre al 100 por ciento de las capacidades personales, es importante que los cinco sentidos del conductor estén atentos en todo momento. La mayoría de los accidentes de tránsito que ocurren día a día en nuestro país son generados por las distintas distracciones que se le presentan al conductor. Ya sea desde su celular hasta el mal estado de la vía. Por lo tanto si el conductor se concientiza de lo que está haciendo y toma una actitud de cuidado y atención, lograra eliminar algunas de las distracciones que pueden poner en riesgo la operación que realice.

Estar descansado

Muchas veces se nos inculca de la manera correcta que el hecho de dormir una cantidad específica de horas al día nos va a proporcionar el descanso completo. Esto es un dato general y que no aplica para el 100 por ciento de las personas. Por lo tanto, es importante entender que es estar descansado.

Para que una persona pueda realizar sus tareas diarias con la mayor energía posible es importante que cuente con un descanso completo. Un descanso completo es aquel que permite que el cuerpo recupere la energía completa que perdió durante el día. El único que puede saber si se cumplió este objetivo es la misma persona.

Muchas veces hay gente que con solo unas pocas horas está lista para empezar el día nuevamente de la mejor manera. En el caso contrario están las personas que requieren de muchas más horas para reponer la energía. En el caso de que no se recupere completamente nuestros cinco sentidos no van a trabajar de la manera en la que se espera. Por lo tanto el conductor perderá habilidades críticas para la conducción como es el tiempo de reacción o la atención en la vía.

En el caso en que de un momento a otro el conductor de algún vehículo sienta que sus habilidades no están al nivel necesario para realizar la tarea, es importante contar con el criterio suficiente para reportar la situación frente al empleador. También tomar la decisión de detener la actividad. En el caso en el que se decida continuar se está poniendo en riesgo la vida del conductor, los pasajeros y peatones que puedan verse involucrados. Frente a esto recomendamos que el descanso sea siempre el prudente y necesario por el operario para evitar este tipo de situaciones.

Correcto estado del vehículo

Uno de los factores más importante a la hora de realizar un trabajo con un vehículo, es el estado del mismo. Para un conductor profesional ya sea de bus, de camión, de taxi o cualquiera parecido, el vehículo es la herramienta de trabajo. En el caso en el que ocurra una falla que no permita que el vehículo pueda circular de una manera segura el conductor no podrá trabajar.

Para evitar la anterior situación es necesario mantener el estado de los componentes en su mejor punto. Es importante que se realicen todas las inspecciones de mantenimiento preventivo que exige el fabricante del vehículo. Dentro de las principales revisiones encontramos:

  • Revisión y cambio del aceite y el filtro.
  • Revisión y cambio del filtro de aire.
  • Revisar y cambiar las pastillas de frenos.
  • Revisión y cambio de líquido de frenos.
  • Revisión y cambio de las correas del motor.
  • Revisar y cambiar los neumáticos.
  • Limpiezas necesarias tanto al interior como al exterior del vehículo.
  • Revisión de las luces.

Documentación al día

Dentro del estado del vehículo también es importante tener en cuenta el estado de todos los documentos. Tanto del conductor como del vehículo. Dentro de los papeles con los que debe contar el conductor encontramos la cédula de ciudadanía y la licencia de conducción con los requisitos necesarios para manejar el vehículo deseado. En el caso de trabajar para una empresa es necesario un permiso o algún documento que demuestre que se es empleado.

En el caso de los papeles del vehículo, es necesario que cuente con las revisiones correspondientes como la técnico mecánica y el SOAT. Además de ser necesario de contar con un permiso o algún papel extra este debe estar vigente y presente en el vehículo.

Ahora bien los siguientes son algunos tips que todo conductor debe tener en cuenta para mantener la seguridad necesaria en todo momento.

Conciencia del tamaño del vehículo

Muchos de los conductores profesionales manejan vehículos de grandes dimensiones que ocupan un mayor espacio en la vía. Frente a esta situación es importante tener en cuenta que podemos estar ocupando espacio de otros carros como otros carriles y que debemos tener más cuidado de entrar situaciones no deseadas. Tanto con peatones, como ciclistas, motociclistas y otros usuarios. Ellos son más vulnerables al estar en un accidente con un vehículo de este tamaño.

Puntos ciegos

Por la misma razón anterior, el tamaño del vehículo, debemos poner más atención a lo que son los puntos ciegos. Aunque los fabricantes de este tipo de vehículos utilizan muchas ayudas como sensores, cámaras de reversa, y retrovisores de todo tipo, los puntos ciegos son un gran problema para los conductores. Frente a esto recomendamos tener especial cuidado al circular por vías muy transitadas y avisar a los otros conductores de nuestras intenciones con las ayudas necesarias como las direccionales.

Distancia adecuada

Debido al peso que presentan estos vehículos, es importante mantener una distancia de seguridad adecuada. Una distancia adecuada se entiende como una distancia en la que con respecto a la velocidad que llevemos seamos capaces de detenernos de una manera controlada en caso de una situación anormal. De la misma manera es importante que la distancia sea correcta en diferentes condiciones meteorológicas. Esto incluye la lluvia o en el caso de algunos países como Chile y Argentina el hielo o la nieve.

Sistemas externos

Dentro de los vehículos profesionales encontramos los que son de carga. Estos cuentan con una plataforma en la que se pueden llevar objetos de mucho peso. Al momento de transportar este tipo de elementos es importante tener en cuenta las recomendaciones del fabricante acerca de qué tanta carga soporta la plataforma. Una vez la carga esté en su lugar es muy importante asegurarla de la mejor manera posible. Para esto las plataformas están diseñadas para sellar el compartimiento. De lo contrario utilizar correas que permitan sujetar los elementos de una manera justa y segura.

Por último no falta recalcar que hay que seguir de una manera correcta las leyes de tránsito. Es vital para mantener la seguridad tanto de los ocupantes del vehículo como la de otras personas que puedan estar transitando en la vía. Dentro de las medidas más importantes que debemos seguir es la dirección del flujo de las vías para no entrar en una situación en la que nos encontremos en contravía y provoquemos un accidente. El cinturón de seguridad el cual nos permitirá mantenernos en una posición segura minimizando riesgos en caso de accidente. Finalmente el límite de velocidad el cual está diseñado para evitar accidentes en las vías.

Fuentes: motorgiga, seguridad vial en la empresa

Si te gusto este artículo te puede interesar:

CUIDADO DEL INTERIOR DEL CARRO

CÓMO REVISAR LA PRESIÓN DE LAS LLANTAS

BUENOS HÁBITOS PARA CUIDAR TU CARRO

¡Descarga gratis la app de MiMecánico!

Consejos, noticias, recuerda tu estacionamiento y muchas cosas más