Qué hacer en caso de accidente

por | Jul 28, 2018 | Lo que todo conductor debe saber | 0 Comentarios

Los accidentes de tránsito son una de las peores experiencias a las que se arriesga un conductor al conducir. Según el centro de referencia nacional sobre violencia del instituto nacional de medicina legal, entre enero y noviembre del año pasado murieron más de 5800 personas por causa de accidente de tránsito. Esto es una cifra inmensa y debe ser tomada muy seriamente.

Teniendo en cuenta lo anterior, la cantidad de choques de vehículos en donde pueden o no existir víctimas fatales es muy grande. Ahora bien, muchos de los conductores han experimentado lo que es un choque. Así sea tan leve que no genere ningún tipo de daños, cómo accidentes de tipo mayor. ¿De qué manera debemos afrontar este tipo de situaciones?

Para muchos, es casi más aterrador lo que pasa después del incidente que el mismo choque. Debido a que pueden resultar heridos víctimas o daños frente a los que no saben cómo actuar. Por esto les presentamos en el siguiente artículo una guía frente a accidentes de tránsito.

Un accidente de tránsito puede ser catalogado desde un simple contacto entre dos vehículos a una muy baja velocidad. En este caso no se presentan heridos ni daños y lo único que se necesita hacer es continuar. El otro extremo es donde un conductor atropella a un peatón.

Como consecuencia de este tipo de incidentes podemos encontrar un incendio, heridos, muertes o daños a la propiedad privada o pública. Independientemente de lo que ocurra después del accidente es importante seguir los siguientes pasos.

Calma despuÉs del accidente

Lo primero que se debe hacer en una de estas situaciones es mantener la calma. Tomar conciencia de lo que acaba de ocurrir para así poder verificar que la seguridad tanto del conductor como de los pasajeros sea atendida.

En el caso en el que se note que alguno de los integrantes del vehículo está en condiciones que requieren ayuda externa, es muy importante verificar que el estado no vaya a empeorar más. Es decir si al momento del impacto uno de los pasajeros queda inconsciente y hay un incendio en el carro es primordial que el pasajero sea retirado de la zona lo antes posible.

En caso de que no se vaya a comprometer la seguridad del afectado lo recomendable es llamar una ambulancia. Mover la persona puede ser riesgoso si no se hace de la manera correcta. Puede sufrir daños internos que comprometan su estado y salud.

Daños a terceros: Después de asegurar el estado de los integrantes del vehículo se debe verificar si existen daños a terceros. Esto puede ser los integrantes del otro vehículo, un peatón o cualquier persona que pudo ser afectada por el accidente.

En caso de encontrar terceros que requieran atención es importante revisar los mismos pasos anteriores. Si la atención no es urgente es mejor dejar que la intervención necesaria sea realizada por los paramédicos. En este caso lo primordial seria llamar una ambulancia.

No abandonar la escena

En caso de que se presente un accidente de cualquier tipo es indispensable que los involucrados no abandonen la escena en estos casos:

  • En caso que presenten heridos.
  • Donde exista daño a propiedad privada.
  • En caso en que exista daño a propiedad pública.
  • En caso de que las autoridades se presenten para resolver la situación.

Ahora si después del accidente, no existen daños ni personas afectadas los involucrados podrán abandonar la escena siempre y cuando sea lo acordado entre las partes involucradas.

Reparo

Si no existen heridos o lesionados el siguiente paso a seguir es el del reparo de los daños causados. Para esto, lo primero que se debe hacer es llamar a las autoridades pertinentes. En la app de MiMecánico puedes encontrar todos los teléfonos de emergencia a un solo clic. En este caso la policía de tránsito, los cuales realizarán el siguiente procedimiento.

Croquis: Una vez se genera un accidente de tránsito, lo primero que hará la policía será realizar un procedimiento llamado croquis. Permite ver con más cuidado la culpabilidad en el accidente mediante una especie de retrato de lo sucedido. Actualmente se están implementando el uso de drones para efectuar estos métodos de una manera más eficaz.

Documentos: Los agentes de tránsito solicitaran a los involucrados los documentos tanto del conductor como del carro. Es decir una licencia de conducción válida, la tarjeta de propiedad del carro, el SOAT y la revisión técnica mecánica si aplica. Una vez con los documentos se revisarán que estén al día.

Conciliación

En este momento pueden ocurrir dos cosas. La primera es que entre los dos involucrados del accidente decidan pactar la forma de reparar los daños e irse. La segunda es que la policía tome acción y se lleven los carros a “los patios”. El caso proceda a la fiscalía en donde se decidirá quién fue el culpable. Esto suele suceder en su mayoría con casos donde existen heridos.

Si existe voluntad de conciliación por parte de los conductores del vehículo se realizarán los procesos correspondientes y se dará por terminado el tema. Ahora bien existen varios casos en los que las autoridades de tránsito no permitirán la conciliación.

  • Cuando uno de los conductores no es propietario del carro.
  • Si alguno o los dos conductores es menor de edad.
  • Cuando uno de los conductores no es el propietario pero trabaja el carro para el propietario.
  • Si existe un herido o alguna muerte en el accidente.

Es importante saber que el proceso de conciliación queda escrito en un formato que tiene validez legal. Es decir que si alguna de las dos partes del acuerdo llega a incumplir con la norma entonces este se podrá usar en un proceso judicial.

Si el conductor huye

Si el conductor involucrado en el accidente se va de la escena los involucrados reportaran a las autoridades lo sucedido. Estos presentaran el automóvil que huyó como un vehículo en fuga. Se iniciara la investigación correspondiente.

En caso de que se presenten personas heridas, el seguro del estado frente a estos casos reparara a las víctimas. Por lo tanto pueden ser atendidas de inmediato en un centro asistencial.

Muerte en el sitio

Si en el accidente llega a ocurrir una muerte, lo primero que se hará será el croquis correspondiente por parte de las autoridades de tránsito. Se deja consignado la forma y el lugar donde quedaron los involucrados en la vía.

Luego de esto, la fiscalía general de la nación empezará la investigación correspondiente acerca de los culpables del caso y sus causales.

Debido a que existe una víctima fatal en el caso los vehículos y los ocupantes que se encuentran involucrados quedaran a disposición de la fiscalía para la investigación siguiente.

Recomendaciones

La primera recomendación es siempre manejar bajo las normas de tránsito para evitar inconvenientes. Además es indispensable contar con  los documentos pertinentes para que el proceso pueda diligenciarse de manera efectiva y para evitar problemas con las autoridades.

Por último, para mantener siempre un alto nivel de seguridad, nunca manejar bajo la influencia del alcohol o estupefacientes.

Comparte este artículo con tu familia y amigos. Ellos también pueden verse involucrados en accidentes de tránsito.

Fuentes: ElTiempo, Sura, Carroya

¡Descarga gratis la app de MiMecánico!

Consejos, noticias, recuerda tu estacionamiento y muchas cosas más