6 consejos para prevenir accidentes en moto

por | Ago 28, 2018 | Lo que todo conductor debe saber | 0 Comentarios

El mercado del transporte a nivel nacional está dividido en varias categorías. La más común en las principales ciudades del país es la de los automóviles. Estos están presentes como el principal medio de transporte de muchas personas por su comodidad y su uso para varios objetivos. En otra categoría encontramos lo que son los vehículos de servicio público como los buses y las taxis que brindan un medio de transporte a los ciudadanos. De la misma manera que los carros encontramos un grupo de transporte muy importante en el país, las motos. Este tipo de vehículo es el elegido por muchos por su bajo costo de adquisición y su versatilidad.

Los carros cuentan con varias ventajas como el hecho de que caben cuatro o más personas en su interior. Por ejemplo son ideales para transportar una familia. Así mismo debido a que cuentan con una cabina cerrada son el vehículo más cómodo por tener protección. Tanto del clima como puede ser lluvia o frío. Al igual que de nuestros objetos, ya sea una maleta u otras pertenencias personales.

En el caso de lo que son los vehículos públicos y de trabajo estos cuentan con ciertas características que los hacen propios para su propósito. En el caso de los buses cuentan con muchas sillas y ningún lujo. Están destinados al transporte de pasajeros como negocio.

Finalmente tenemos un gran mercado que es el de las motocicletas.

Ventajas de una moto

Si nos enfocamos en lo que son el grupo de las motos podemos encontrar muchas ventajas. Al igual que características que pueden ser poco prácticas. La principal ventaja que ofrece una moto, es el hecho de que su valor de adquisición es muy bajo. Ofreciéndole al propietario un medio de transporte propio que es más eficiente que el transporte público a un muy bajo precio.

De la misma manera el hecho de manejar una moto nos permite evitar el tráfico de cierta manera más simple que en un automóvil. Por lo tanto se podría decir que es más rápido que un carro. Ahora bien al igual que en todos los medios, el hecho de manejar una moto puede ser una acción muy simple. Sin embargo si no se hace de la manera correcta puede presentar un riesgo muy alto de accidente.

Presentamos varios datos para minimizar el riesgo de entrar en una situación no deseada en una moto.

Conciencia al conducir

Lo primero y tal vez lo más importante que tenemos que tener en cuenta es tener conciencia de que vamos en una moto. Cuando vamos manejando un carro este cuenta con una carrocería que nos protege en caso de un accidente. Por ejemplo en el caso en el que un automóvil impacte suavemente nuestro vehículo por la parte trasera estaremos protegidos. Posiblemente no tendremos ninguna lesión grave.

En el caso de una moto, un impacto por cualquier parte de la carrocería es un riesgo mucho mayor y posiblemente se presenten lesiones. De la misma manera tenemos que tener en cuenta que nuestro tamaño comparado a la moto es casi igual. Por lo que la mitad del vehículo con pasajero incluido somos nosotros. En caso de un impacto es altamente probable que el contacto lo haga el cuerpo.

Protección adecuada

Cuando conducimos un vehículo que cuente con carrocería no es necesario ni obligatorio que llevemos artículos de protección. En una moto debido al gran riesgo que corremos al estar desprotegidos es obligatorio que el conductor y en caso de llevar pasajero, lleven un casco que cumpla con las medidas establecidas por la norma.

De la misma manera recomendamos llevar otras prendas de seguridad que aunque no son reglamentarias si podrían disminuir el riesgo de lesión en caso de un accidente. Dentro de las prendas más comunes están las chaquetas reforzadas con coderas y pecheras internas para proteger el cuerpo. Para las piernas recomendamos que nunca se maneje sin zapatos que cubran completamente el pie. También se pueden utilizar rodilleras que protejan desde las rodillas hasta los tobillos.

Buena técnica de manejo

Actualmente en el país, obtener una licencia de conducción de moto no es un procedimiento específico y riguroso como es el de los carros. Por lo tanto podemos encontrar muchos conductores que cuentan con una técnica muy pobre a la hora de manejar uno de estos vehículos. Frente a esta situación recordamos que el manubrio debe ser siempre sujetado por ambas manos. Esto se debe a que con una mano tenemos la mitad del control que podemos ejercer cuando utilizamos ambas. En caso de necesitar realizar una maniobra como esquivar un hueco o hacer un giro, no tendremos la habilidad suficiente.

Así mismo recordamos que en ambos lados del manubrio contamos con funciones de la moto que son esenciales para poder ejecutar una buena conducción. Por ejemplo, en el manubrio del lado izquierdo encontramos el embrague mientras que en el del lado derecho el freno. En el caso de soltar una mano del manubrio, estaremos perdiendo la posibilidad de utilizar estos sistemas de una forma rápida y eficaz.

Leer el manual del propietario

Las motos son máquinas y como todas las demás cuentan con un manual de operación en donde encontramos toda la información que el conductor u operario tenga que saber para utilizarla de la mejor manera. Dentro de la información más importante que encontramos en el manual es el funcionamiento de cada uno de los sistemas con los que cuenta la moto. De la misma manera están las especificaciones y medidas sobre las cuales está fabricada la moto.

Podemos encontrar un tema muy importante que es el de cuantas personas pueden estar en la moto. La mayoría de las motos cuenta con espacio para el conductor y un pasajero. Aunque en algunos casos las medidas solo son para un pasajero. Por lo tanto es indispensable que se revise el manual para no incrementar el riesgo al llevar más personas de las permitidas por el fabricante.

Principales indicaciones para llevar pasajero en moto

En el caso en el que se lleve un pasajero es muy importante que conozca de ciertas indicaciones previas a montarse. Así evitar una situación no deseada. Dentro de las principales indicaciones están:

  • Las manos deben estar sujetadas a las agarraderas con las que cuenta la moto en la parte de atrás. Mas no se debe agarrar del abdomen del conductor pues esto puede interferir con su conducción.
  • Los pies del pasajero deben estar apoyados sobre los apoyapiés. Las rodillas deben estar siempre apretando el chasis para mantenerse en el lugar óptimo y no perder el equilibrio.
  • El pasajero debe contar con el equipo de seguridad necesario. También debe estar dentro del rango de peso junto con el conductor que soporta la moto en las especificaciones del fabricante.
  • Cuando la moto esté dando un giro el cuerpo del pasajero debe seguir al cuerpo del conductor. Esto permite que la maniobra se realice de la mejor manera y sin presentar un desbalance en el peso de la moto.
  • El pasajero debe evitar distraer al conductor para que la atención de este se centre en la vía y en el correcto manejo del vehículo.

Conducir por el centro del carril

Muchas veces existe el falso pensamiento de que las motos son un vehículo que cuenta con menor derecho que el de un carro de mayor tamaño. Esto es totalmente falso, las motos cuentan con el mismo derecho en la vía que cualquier otro vehículo. Por lo tanto es importante que los conductores vayan por el centro del carril pues esto indicará que ocupan un espacio normal. Evitará que otros carros pasen cerca de ellos creando un riesgo de colisión.

Adelantamientos con la motocicleta

Como ya dijimos las motos son un vehículo común y corriente que tiene todo el derecho de transitar por la vía con un espacio normal. Así como transitan como un vehículo normal deben cumplir con las normas que aplican para el resto de vehículos. Dentro de estas encontramos principalmente no adelantar por la mitad de los carriles. Es decir si una moto desea adelantar otro vehículo, esta debe hacerlo por el otro carril y no por el medio de dos vehículos. Hacerlo incorrectamente genera un riesgo tanto para los pasajeros de la moto como para los vehículos involucrados.

De la misma manera cabe recordar que siempre se debe utilizar el lado izquierdo para adelantar mas no el derecho. Esto se debe a que en el caso en el que un automóvil vaya a girar, si alguien lo adelanta por el lado derecho puede presentarse un accidente.

Recomendaciones

Por último recordamos que la acción de manejar cualquier tipo de vehículo debe realizarse en las mejores condiciones posibles. Para esto no se debe manejar cuando el conductor se encuentra bajo los efectos del alcohol u otro tipo de sustancias que puedan afectar la atención y la reacción del conductor. De la misma manera si no nos encontramos en el mejor estado en lo que respecta a la salud es recomendable evitar conducir. Menos si las condiciones externas como el clima no son favorables. Frente a esta situación recomendamos pedir ayuda a otro conductor. O utilizar otro medio de transporte como lo es el transporte público para movilizarse durante la situación.

Si te gusto este artículo te puede interesar:

MOTOS: CONOCE CUAL ES EL TIPO DE MOTO PERFECTA PARA TI

MOTOS DE 2 TIEMPOS Y 4 TIEMPOS

REVISIÓN DE RUTINA EN LOS CARROS

¡Descarga gratis la app de MiMecánico!

Consejos, noticias, recuerda tu estacionamiento y muchas cosas más