Motor diesel y sus diferencias con un motor de gasolina

por | Jul 24, 2018 | Lo que todo conductor debe saber |

A la hora de comprar un carro, es importante tener clara la diferencia entre un motor diesel y uno a gasolina. Mucha gente se pregunta cuál de estos dos es mejor, porque algunos cuestan más que otros y que beneficios trae cada uno. Su mecánica es diferente y por consiguiente sus resultados también lo son. La respuesta a estas preguntas inicia con el funcionamiento de ambos motores.

CÓMO FUNCIONA UN MOTOR A GASOLINA

El motor de gasolina funciona a través de la explosión del combustible y el aire. Esta es provocada por una chispa, generando un movimiento en el pistón para crear potencia. Este proceso se repite todo el tiempo mientras que el motor está en marcha.

Ahora, en este tipo de motores existen dos variaciones: el de dos tiempos y el de cuatro tiempos. El de dos tiempos, era utilizado en coches antiguos y actualmente es visto en motos de bajo rendimiento.

Por otro lado, el de cuatro tiempos es utilizado para los coches más modernos. Algunas ventajas frente al motor diesel son que el mantenimiento es más fácil y por lo tanto es más barato. Además de que tiene una mayor velocidad final y que su encendido es más rápido.

Algunas desventajas frente al motor diésel son que tiene una menor potencia a bajas velocidades. Aparte tiene un mayor consumo de combustible y produce mayor contaminación.

Su nombre proviene de que este funciona en cuatro tiempos o fases: la admisión, la compresión, la explosión y el escape. A continuación se explicara de qué se trata cada una.

Admisión:

El aire entra a la cámara de explosión al mismo tiempo que el combustible. Esto sucede estando el pistón en el punto más alto de su eje.

Compresión:

El pistón comienza a descender comprimiendo la mezcla de aire y combustible. Cuando llega a su punto más bajo, vuelve a subir comprimiendo aún más la mezcla. Esto aumenta la temperatura del lugar y preparándose para la explosión. Este proceso se repite hasta que la mezcla esté muy comprimida.

Explosión:

Cuando la mezcla está comprimida hasta más no poder, la bujía genera una resistencia con la cual hace explotar la mezcla de combustible y aire. El resultado es un movimiento descendente del pistón con mucha fuerza e iniciando el movimiento del motor.

Escape:

Una vez se haya realizado la explosión y el pistón haya bajado dos veces, se abren válvulas de escape. Esto para dejar escapar los gases producidos por la explosión.

CÓMO FUNCIONA UN MOTOR DIESEL

Al igual que el motor a gasolina, el que funciona con diesel también trabaja a cuatro tiempos. Sin embargo existen algunas diferencias al proceso que se muestra anteriormente.

Este tipo de motor trae algunas ventajas como la reducción del costo de combustible y en algunos casos el costo del coche. Además, el motor tiene una mayor potencia a baja velocidad y produce menos emisiones de sustancias contaminantes.

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Una desventaja frente al de gasolina es que se necesitan cambios de aceite más frecuentemente en el diesel. Aparte, el mantenimiento es mucho más especializado por lo que tiende a ser más costoso.

Admisión:

Se abre la válvula por donde entra el aire y el combustible diesel a la cámara. El pistón empieza a descender preparándose para comprimir la mezcla.  

Compresión:

Se cierra la válvula de entrada y el pistón se mueve hacia arriba para comprimir la mezcla de la cámara. Este proceso se repite varias veces hasta que la mezcla esté perfectamente comprimida.

Encendido:

Es en este paso en donde se diferencian los procesos. En el motor diesel no es necesario usar una chispa para hacer explotar la mezcla. Esto ya que la compresión del aire es suficiente para encender la mezcla al llegar a una temperatura muy alta.

Escape:

Mientras que el pistón se desplaza hacia arriba, se abre la válvula de escape permitiendo que los gases producidos en la explosión salgan de la cámara de combustión.   

EN QUÉ SE DIFERENCIAN AMBOS MOTORES

Existen varias diferencias entre estos dos tipos de motores a la hora de su funcionamiento, su construcción y los materiales utilizados para esta. Todas serán vistas a continuación:

Compresión y chispa:

En el motor diesel se utiliza la compresión del aire junto al combustible para encender esta y generar la explosión mientras que en el de gasolina se utiliza una chispa para llegar a dicha explosión.

Peso:

Debido a que en el motor diesel se debe llegar a una temperatura más alta para lograr la explosión, las piezas del motor deben ser de un material más resistente lo que implica un mayor peso del motor. En el de gasolina la temperatura no debe ser tan alta. Por lo tanto se pueden utilizar materiales menos resistentes y menos pesados.

Consumo:

Debido a que en el motor diesel se llega a una comprensión mucho más alta que en el motor de gasolina, en el momento de la explosión se genera una mayor potencia y una menor pérdida de energía. Es mayor el tiempo que dura el movimiento del cilindro y es menor la cantidad de combustible que se utiliza.

Mantenimiento:

El motor diesel es más especializado. Su mantenimiento es mucho más complejo que el que se realiza a un motor a gasolina. Por lo tanto termina siendo un poco más costoso el mantenimiento que el de un motor a gasolina.

Batería:

Los motores diesel necesitan una gran cantidad de energía eléctrica a la hora de arrancar. La variación de gasolina no necesita tanta energía eléctrica para encenderse. Por consiguiente los primeros tienden a desgastar la batería en un tiempo menor que un motor de gasolina.  

QUÉ MOTOR ESCOGER A LA HORA DE COMPRAR UN CARRO

A la hora de escoger un motor para tu carro nuevo, tus necesidades pueden ser diferentes a las de otra persona. Debes escoger tomando como referencia estas necesidades que tienes.

Si tu coche es de un tamaño grande y es pesado, lo mejor seria un motor diesel. Si es un coche de un tamaño mediano o pequeño y no muy pesado, lo mejor sería escoger un motor a gasolina.Esto se debe a que a medida que el auto es de mayor tamaño, necesita mayor potencia. La reducción de consumo que ofrece el motor diesel es una ayuda y una ventaja muy grande para este factor.

Si normalmente haces más de 20,000 kilómetros al año, lo mejor para ti es un coche diesel. El consumo de combustible es menor y ahorraras una mayor cantidad de dinero. Si realizas menos de 20,000 km al año, no habría ninguna diferencia a la hora de escoger diesel o gasolina para tu motor.

Ahora, se debe tener en cuenta que los motores diesel son un poco más costosos que los motores a gasolina. Por esto se deben recorrer varios kilómetros para que el ahorro en dinero para combustible compense la cantidad extra gastada por escoger el motor diesel en primer lugar.

También se debe tener en cuenta el factor de la reventa o la hora de vender el carro usado a otra persona. En este aspecto, los diesel tienen una ventaja ya que tienen una mayor durabilidad y su precio de compra fue mayor. Su precio de reventa tiende a ser mayor que el de un carro a gasolina.

MÁS RAZONES PARA ESCOGER DIESEL O GASOLINA

La tardanza en calentarse de los motores diesel es un factor clave. Si el lugar en el que se reside es de clima frío el motor tardara aún más en calentarse, generando mayor desgaste. Al mismo tiempo los elementos como la calefacción demoran un mayor tiempo en crear el calor deseado de los ocupantes, por lo que se recomendaría escoger el motor a gasolina.

El mantenimiento del coche es un factor importante. El motor a gasolina lleva ventaja ya que sus piezas son mucho más comunes y por lo tanto no tan costosas. Por consiguiente realizar el mantenimiento a un carro diesel.  

Estos son los aspectos básicos que se deben mirar a la hora de escoger entre estos dos motores. Algunos aspectos extra a considerar son el sonido que generan o las emisiones de dióxido de carbono y su elección depende mucho del tipo de persona y sus gustos.

Fuente: Sport AutonocionComofuncionaunauto, highmotor

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