26 datos curiosos y records del mundo automotor

por | Ago 19, 2018 | Lo que todo conductor debe saber |

Todos los días vemos avances en el mundo automotor. Los fabricantes están en una constante competencia para lograr alcanzar el máximo punto de eficiencia e innovación a la hora de presentar un producto en un mercado nuevo. Hasta el día de hoy los automóviles han evolucionado desde simples carros con un pequeño motor de combustión, hasta carros eléctricos completamente equipados con la última tecnología. Estos son capaces hasta de manejar por sí mismos. A medida que pasan los años van surgiendo productos impresionantes pero muchas veces no sabemos mucho del origen o de la fabricación de estos. Te presentamos a continuación datos curiosos y récords que giran alrededor de este interesante mundo automotor.

Datos curiosos del mundo automotor

El productor más grande de automóviles a nivel mundial es la República Popular de China. Hace media década ya producía anualmente un gran total de 20 millones de vehículos. Esto contrasta con los 11 millones de unidades producidas por Estados Unidos el mismo año. Los datos provienen de la OICA que significa Organisation of Motor Vehicle Manufacturers en inglés.

Número de piezas en un automóvil

A simple vista un automóvil se ve como una máquina sumamente compleja que cuenta con una infinidad de partes, ahora bien el automóvil promedio cuenta con más o menos unas treinta mil (30.000) piezas dentro de todos los sistemas que hacen parte del carro, desde una pequeña tuerca hasta una llanta.

El primer carro de pasajeros

El registro del primer carro de pasajeros data con fecha del 24 de Diciembre de 1801 según Guinness World Records. Este era impulsado a vapor con la capacidad de llevar un total de 8 personas. Fue construido por el inventor inglés Richard Trevithick y rodó su invento aquel día en Camborne, Cornwall.

La ciudad con más carros que personas

Más carros que personas: En la ciudad de Los Ángeles en el estado de california en los estados unidos, la cantidad de carros supera la cantidad de habitantes. Esto sucede ya que muchos de los ciudadanos de la ciudad cuentan con varios carros al mismo tiempo debido al clima y al estado de las calles lo que hacen de un lugar perfecto para manejar.

Los carros más lujosos del mundo

Los vehículos Rolls Royce, cuentan con la fama de ser los carros más lujosos del mundo. Esto se debe a la perfección y la calidad con la que los fabrican. Actualmente el 75 por ciento de los carros que ha producido este fabricante se encuentran en circulación, lo que nos demuestra la calidad con la que cuentan.

El carro más ligero

El récord mundial del carro más ligero del mundo lo posee Louis Borsi en Londres. Logró desarrollar un vehículo con un peso total de 9.5kg o 21 libras. Poseía un motor de 2.5cc y lograba una velocidad de 25 kilómetros por hora equivalente a aprox 15 mph.

Más kilómetros recorridos

El récord Guinness del carro con más kilómetros recorridos en el mundo lo tiene un volvo 1800 del año 1966 con un total de 4.8 millones de kilómetros que los recorrió un solo dueño.

Porcentaje de tiempo de un vehículo en modo estacionado

Cuando compramos un carro seguramente los primeros kilómetros lo usaremos bastante tiempo por día. Ahora bien eso no significa que todo el tiempo sea así. En promedio un automóvil de circulación normal pasa el 95 por ciento de su vida parqueado con el motor apagado.

La mayor parada de Tuk-Tuk o mototaxis

Los Tuk-Tuk son lo que popularmente conocemos en nuestro país como mototaxis. Son supremamente usados en sociedades y países numerosos. Indonesia, Tailandia Pakistán e incluso Colombia lo usan como medio de transporte. En el 2006, se realizó la parada más grande de Tuk-Tuks en la historia. Un total de 175 de estos vehículos se reunieron en Bangkok, Tailandia para establecer un Guinness World Record.

Contaminación por ganadería vs contaminación de vehículos

Cuando vemos los problemas de la contaminación ambiental pensamos en lo que son los gases de efecto invernadero. Normalmente estos gases se le atribuyen principalmente a los automóviles que circulan por las calles. Un dato curioso es que el porcentaje de contaminación producido por los carros es equivalente al 14 por ciento de todos los gases, mientras que las vacas necesarias para alimentarnos es del 18 por ciento, un cuatro por ciento más que los carros.

El carro de compresión de aire más rápido

El 9 de Septiembre en 2011, Toyota entro nuevamente a la historia. Lo curioso es que esta vez lo hace con un carro impulsado por compresión de aire. Este carro logró una velocidad promedio total de 129.2 kilómetros por hora. Para la hazaña se usó un total de 3 cilindros de aire comprimido y un promedio de velocidad tomado de dos intentos. El encargado de la hazaña fue el Proyecto Dream Car de la empresa japonesa.

Viaje a la luna en carro

El viaje a la luna es un privilegio que muy pocos seres humanos han podido experimentar. En el caso en el que existiera una autopista que viajará directamente a la luna desde la tierra, nos tardaríamos seis meses en llegar si mantuviéramos una velocidad de 100 kilómetros por hora sin realizar ninguna parada.

Cantidad de carros en el mundo

En una ciudad como la de Bogotá siempre nos quejamos de la cantidad de carros que circulan por las calles generando trancones que no permiten la eficaz movilidad de los vehículos. Conducir en estos atascos se vuelve una pesadilla si no sabemos como hacerlo correctamente. Se estima que en el mundo hay alrededor de 1,000 millones de carros. Lo que es una cifra impresionante, considerando que en el 2016 se estimaba un total de 7400 millones de personas en el planeta tierra.

La mayor parada de PickUps

La mayor parada de PickUps en la historia se desarrolló en Alemania el 5 de Noviembre de 2016. Específicamente, se reunieron un total de 1152 automóviles en el circuito de Nürburgring para generar este record historico. Como curiosidad, todos los vehículos asistentes eran Rams.

Mayor causa de muerte a mayores de 35 años

Todos hemos visto o escuchado así sea por los medios de comunicación algún accidente de tránsito. Dentro de las causas de muerte para las personas menores a 35 años, la que encabeza la lista es la de los accidentes de tránsito. Te recomendamos siempre cuidar los sistemas de seguridad de tu vehículo.

Viaje más largo por carro con energía solar

El viaje más largo alguna vez realizado por un carro impulsado por energía solar finalizó el 15 de Diciembre de 2012. En total el vehículo recorrió un total de 29.753 kilómetros durante 168 días, recargando el vehículo en 8 jornadas. Los días restantes el vehículo estuvo en exhibiciones, universidades, y eventos. También siendo transportado entre diferentes continentes. La hazaña fue realizada por el Solar Car Project Hochschule Bochum.

Los robots se toman la fabricación de automóviles

Los robots son uno de los inventos más ingeniosos y útiles en lo que respecta a la industria de cualquier producto. Actualmente el 50 por ciento de los robots que están en circulación son dedicados a la industria automotriz. Esto se debe a que a producción en masa de los automóviles es realizada en casi todos los fabricantes por máquinas.

Cantidad de muertes por accidentes de tránsito a nivel mundial

La muerte por accidentes de tránsito llega a una cifra aterradora. Se estima que más o menos los fallecidos a causa de un accidente de tránsito llegan a los 25 millones de personas. Siempre conduce de manera defensiva. No queremos que esta cifra siga aumentando.

El primer límite de velocidad

El primer límite de velocidad se estableció en el reino unido en el año 1865. El límite era de 24 kilómetros por hora en las vías que se consideraban como carreteras abiertas o lo que podemos denominar hoy como las autopistas. El límite en la ciudad era de solo 3 kilómetros por hora lo que era demasiado bajo comparado con los límites de hoy en día, pero dado que las ciudades eran muy pequeñas esto no era una mayor molestia. En las zonas rurales el límite subía hasta los 6 kilómetros por hora, permitiendo una mayor velocidad ya que las distancias en el campo son más largas que en la ciudad.

La primera carrera oficial

Las carreras son uno de los deportes más emocionantes para los amantes de los carros. Desde las carreras locales hasta los campeonatos mundiales como la Fórmula uno. La primera carrera oficial, se celebró en Francia entre las ciudades de parís y Rouen, en donde la velocidad máxima era de 24 kilómetros por hora.

El carro más costoso

En el mercado de los automóviles encontramos carros de todos los precios. Desde algunos menores a 20 millones hasta carros exóticos que valen millones de dólares. El carro más costoso de 2017 fue el Aston Martin Valkyrie. Es un auto inspirado en la fórmula uno que cuenta con un motor v12 atmosférico, se tarda 10 segundos en llegar de 0 a 321 kilómetros por hora. Tiene un costo de 3.9 millones de dólares.

El primer carro eléctrico

Actualmente estamos en lo que se conoce como el inicio de la era de los carros eléctricos. Lo que muchos no saben es que el primer carro eléctrico fue construido por Robert Anderson en 1832. El único problema con el que contaba el automóvil era que la batería que utilizaba no era recargable.

El carro más vendido

Dentro de los carros más comprados por la gente encontramos desde simples carros pequeños hasta camionetas grandes que han sido súper exitosas. El primer lugar lo tiene el fabricante Toyota con uno de los modelos corolla, el cual desde 1997 ha vendido más de 40 millones de unidades alrededor del mundo.

El origen de la guantera

El compartimiento que encontramos en la parte derecha del tablero en frente del asiento del copiloto se le denomina guantera. Esto se debe a que el compartimiento se utilizaba en los primeros carros o carruajes sin caballos  para guardar los guantes y otros elementos necesarios para poder manejarlo.

Historia del espejo retrovisor

El primer espejo retrovisor surgió en una edición de las 500 millas de Indianápolis en donde los carros contaban con dos puestos uno para el conductor y otro para un acompañante que le avisaba de donde estaban los otros carros. En un error de cálculo de uno de los pilotos llamado Ray Harroun el asiento del copiloto quedó demasiado pequeño y por lo tanto lo modificaron para poner un espejo que permitiera ver hacia atrás. Ray fue el ganador de la carrera.

Mayor comprador de carros en el mundo

Desde que inició la producción en masa de automóviles a los principios de los 90, Estados Unidos siempre fue el mercado más grande de compra de vehículos automotores. Esto cambió desde el año 2009 cuando China registró un total de 13.6 millones de ventas. Esto contrasta con las ventas de 10.4 millones en Estados Unidos.

El mundo del automotor está lleno de curiosidades y datos. En MiMecánico buscamos siempre darte todo lo relacionado sobre tu vehículo. Estamos orgullosos de hacer parte de esta industria y poder traer artículos como este. Si te gustó ayudanos a compartir el contenido con tus amigos y familiares. Nos ayudaras a seguir creando contenido de calidad para los amantes del motor.

Fuentes: Guinness World Records, Periodismo del motor, Autolab

Si te gusto este artículo te puede interesar:

CÓMO FUNCIONA LA TRANSMISIÓN DE UN CARRO

8 MITOS SOBRE LA GASOLINA DE TU CARRO O MOTO

VENTAJAS DE UN MANEJO DEFENSIVO

¡Descarga gratis la app de MiMecánico!

Consejos, noticias, recuerda tu estacionamiento y muchas cosas más