Consejos para un viaje en carro

por | Ago 7, 2018 | Lo que todo conductor debe saber | 0 Comentarios

Viaje de trabajo, época de vacaciones, visitar a un familiar, paseo. Cualquiera de estas razones son motivo de viaje en carro. Puede que sean grandes distancias y puede que sean cortas. En cualquier caso es importante cuidar nuestro carro y asegurarse que todo esté en perfectas condiciones. Queremos darte algunos consejos para que tu viaje sea seguro y placentero.

Normalmente el uso que le damos a los carros es casi siempre de tipo cotidiano. Los utilizamos más que todo en las ciudades y los alrededores. Al momento de realizar un viaje que requiera un mayor uso del vehículo, es importante tener en cuenta cierto tipo de recomendaciones para no tener ningún imprevisto durante el recorrido.

Ahora bien, dentro de las recomendaciones para un viaje podemos encontrar lo que tiene que ver con la preparación del carro. Por ejemplo, comprobar el estado de las llantas o de los frenos. Por otra parte encontramos los documentos, que estén al día y contar con todos completos.

NEUMÁTICOS ANTES DE UN VIAJE

Aunque el carro no haga muchos kilómetros, los neumáticos siempre van a desgastarse. Esto debido a su constante contacto con el suelo. Siempre es bueno revisar el buen estado de las llantas. De esta manera se mantiene la seguridad de los pasajeros y se evitan imprevistos.

Si te sucede un pinchazo, es mejor estar preparado para esa situación.

Para estar seguro de que el estado es el óptimo para el viaje, recomendamos la ayuda de un profesional. Comprueba el estado del desgaste para saber si la vida útil de las llantas es suficiente para el recorrido. Así mismo verificar el estado de los bordes de los neumáticos en busca de golpes que puedan ocasionar daños. Por último se recomienda revisar que la llanta no tenga ningún orificio o tipo de rotura.

De la misma manera, hay que revisar la presión de neumáticos. Es bueno mantenerlos al nivel recomendado por los fabricantes para el vehículo. Para revisar cual es la presión óptima se debe buscar una calcomanía en el chasis del carro que cuenta con estos niveles. Normalmente se encuentra en la puerta del conductor.

FRENOS

En la ciudad los frenos no son exigidos al mismo nivel que podría presentarse en un viaje por carretera. Debido a esto se recomienda tener los siguientes cuidados para evitar una emergencia.

Comprobar que los discos y las pastillas estén en un buen estado. Es una buena práctica realizar esta recomendación de manera periódica. Para realizar esta medición es importante contar con la ayuda de una persona especializada.

También es importante verificar el nivel del líquido de frenos y si es necesario llenarlo. Sin este fluido los frenos no funcionarán correctamente. Puedes seguir estos tips para cuidar tus frenos de tu carro.

NIVEL DE ACEITE

El aceite cuenta con varios propósitos que ayudan al correcto funcionamiento del carro. Principalmente su función es la de lubricar los pistones para que fluyan de una manera correcta. Además el aceite tiene como propósito el de enfriar los cilindros y los conductos del motor. De esta manera se evitan altas temperaturas.

Para estar seguro de que el aceite no presenta problemas, se debe medir el nivel para cerciorarse que está correcto. También se recomienda revisar la fecha del último cambio para saber si es necesario reemplazarlo próximamente. Si el cambio es muy pronto se recomienda hacerlo inmediatamente para evitar problemas durante el viaje.

BATERÍA

Entre las fallas más comunes de los conductores se encuentra la falta de batería. La batería es la responsable de suplir con energía sistemas del carro como el arranque y los circuitos eléctricos. Para cerciorarse de que el estado de su batería es el óptimo se recomienda llevar el carro a un lugar especializado. En caso de presentar fallas o una valoración negativa, se recomienda cambiarla por una nueva.

SUSPENSIÓN

La suspensión es un sistema que se encarga de la absorción de la energía para mantener la estabilidad y la comodidad del vehículo. Frente a un viaje largo es importante tener en cuenta el estado de los amortiguadores. Estos ayudan a mantener un frenado óptimo al igual que un viaje más placentero para los pasajeros al recibir el impacto de los baches o imperfecciones en el camino.

Para realizar la revisión del sistema de suspensión y los amortiguadores es importante que el carro sea llevado a un lugar donde cuenten con el equipo necesario para la revisión. La intervención del sistema requiere de mucho cuidado para evitar lesiones.

LUCES

Mantener en buen estado las luces es muy importante para viajar seguro. Además es norma de tránsito que las luces funcionen correctamente. Para realizar una revisión es importante prender todas las luces. Acto seguido ver que funcionen de manera correcta. Recuerda revisar que las farolas no estén rotas ni cuenten con agua adentro para evitar cortos en el sistema. Si no conoces las luces de tu carro, te recomendamos hacerlo.

PREPARACIONES DEL VIAJE

Ya vimos lo que son las revisiones y cuidados en los principales sistemas del carro. Ahora bien, se necesitan tener cierto tipo de precauciones por parte del conductor antes de realizar un viaje.

  • Llanta de repuesto: Una pinchadura es algo que puede ocurrir en cualquier momento. Puede ser por basura en la calle, como por una puntilla sin lugar. Frente a esta situación es sumamente importante contar con llantas de repuesto. Al mismo tiempo contar con las herramientas necesarias, como una cruceta y un gato hidráulico entre otros.
  • Kit de carretera: Aunque es norma contar con un kit de carretera, es recomendable verificar que este completo. Sus elementos como el extintor deben estar al día con sus revisiones.
  • Documentos: Al momento de conducir es importante que el conductor cuente con una licencia de tránsito vigente. El carro debe contar con los papeles correspondientes como el SOAT y la revisión técnico mecánica. En caso de necesitar un permiso extra, revisar su vigencia y validez.
  • Ruta: Antes de realizar un viaje largo es muy importante revisar la ruta hacia tu destino. Podrás tener en cuenta elementos como peajes, y zonas de descanso. También tiempo de recorrido y vías cerradas para evitar desvíos y tener alternativas.
  • Descanso: El descanso es uno de los factores más importantes a la hora de manejar. Estar con los 5 sentidos alerta puede ser la diferencia para evitar una emergencia en el camino. Se recomienda que antes del viaje el conductor duerma lo suficiente. Durante el viaje se hagan paradas para descansar o cambios con otro conductor si es posible.

RECOMENDACIONES

En un viaje es importante tener en cuenta que la ayuda puede estar lejos. Siempre es necesario contar con extremo cuidado a la hora de manejar. Al estar suficientemente preparado podrás atender cualquier inconveniente que se presente. Siempre asegúrate de manejar de una manera precavida, seguir las normas de tránsito, cuidar el desgaste del vehículo y evitar riesgos innecesarios. Tu vida y la de tus pasajeros es lo más importante.

Si tienes un viaje planeado próximamente sigue estas recomendaciones. Compártelo con tus amigos y familiares para que ellos también estén al tanto de todo.

¡Descarga gratis la app de MiMecánico!

Consejos, noticias, recuerda tu estacionamiento y muchas cosas más