Cómo revisar el nivel de aceite en un carro

por | Jul 8, 2018 | Cuidado de tu vehículo, Lo que todo conductor debe saber, Mecánica | 0 Comentarios

Todo conductor debe saber cómo revisar el nivel de aceite de su carro. Tener un nivel de aceite óptimo es una parte vital para el buen funcionamiento del vehículo. El aceite tiene cómo función principal mantener lubricadas todas las piezas que conforman el motor en un carro para lograr que estas funcionen a la perfección y evitar que se desgasten.

Un motor que se encuentra con un buen nivel de aceite usa una menor cantidad de gasolina y tiene mayor potencia. Si el nivel no es el correcto, el carro empezará a presentar daños en un punto y puede llegar hasta el punto de dejar de funcionar.

Cómo funciona el aceite

El aceite es fundamental para que el motor funcione bien, pero, ¿cómo funciona?. Luego de que el aceite es puesto en el bloque o contenedor, y el motor es prendido, el aceite sale y pasa por el filtro, en donde es limpiado y se eliminan todas las impurezas para evitar que el motor pueda recibir suciedad que termine dañandolo.

Después de esta limpieza, el aceite entra en un recorrido en donde es llevado a todas las partes del motor (cilindros, cigüeñal, etc) en donde es rociado por las partes internas para terminar este en la parte baja del motor en donde el aceite es filtrado nuevamente y vuelve a comenzar el circuito.

El aceite del carro debe ser revisado cada cierto tiempo para evitar que ocurra alguna de las situaciones mencionadas anteriormente, sin importar si el uso del vehículo es todos los días o no.

Cómo revisar el nivel de aceite de un carro

Existe un proceso bastante sencillo el cual debe ser seguido al pie de la letra si se quiere evitar algún problema. No es necesario comprar nada ya que todo viene con nuestro vehículo. Este se divide en los siguientes pasos:

Asegurarse de que el coche esta en PLANO, con el motor parado y frío

Si se revisa el aceite cuando el motor está caliente o está prendido se puede presentar un error en la medición del nivel. Esto dado que el aceite puede estar más alto de lo que debería. Si el auto no esta en una superficie plana y completamente quieto, el líquido puede estar desnivelado por lo que se obtendrá un nivel incorrecto.

Ubicar y tomar la varilla de medición

Al tomar la varilla de medición, observaremos que la parte del mango tiene un color diferente para poder diferenciarlo. Identifica dos marcas en su extremo que muestran el nivel máximo y el nivel mínimo.

Limpiar la varilla

Al extraer la varilla del depósito de aceite, se debe limpiar con un trapo o trozo de papel hasta que esté totalmente limpia. Esto se hace con el fin de medir el aceite correctamente y sin llegar a un resultado falso.

Introducir nuevamente la varilla

Introduce nuevamente la varilla en el depósito de aceite, para luego volver a extraerla. Durante el proceso de extracción, se debe ir limpiando la varilla para que no gotee. Evita tocar los extremos del contenedor para asegurar una medición correcta.

Revisar el nivel de aceite

Con la varilla de medición afuera, revisa el extremo opuesto al mango. El nivel debe estar entre las dos marcas identificadas anteriormente. Dado el caso contrario, es necesario revisar nuestro vehículo para evitar posibles inconvenientes y asegurar su correcto funcionamiento.

Si estos pasos te resultan complicados, no desesperes. En las gasolineras suelen tomar el nivel del aceite sin costo alguno. Acércate a la más cercana y de paso aprovecha para aprender como es el procedimiento para tu vehículo.

¿QUÉ SUCEDE SI EL NIVEL DE ACEITE ESTÁ POR DEBAJO DEL MÍNIMO?

Si llegara a ocurrir esta situación, lo mejor es llevarlo a un taller para que los profesionales puedan solucionar el problema y evitar que las piezas del motor se rompan o en un caso extremo, este deje de funcionar. 

¿QUÉ SUCEDE SI EL NIVEL DE ACEITE ESTÁ POR ENCIMA DEL MÁXIMO?

En este caso, lo más recomendable es acudir al taller más cercano para que los mecánicos verifiquen el estado del motor y retire el aceite que sobra. Es extraño que suceda esta situación pero es posible que pase.

Mantener el nivel de aceite en su punto óptimo asegurara que nuestro vehículo mantenga su vida útil y se comporte de manera correcta. De la misma manera, recuerda revisar el nivel de aceite periódicamente. El que en la anterior revisión tu aceite estuviera en nivel óptimo, no es garantía de un mismo resultado en un futuro.

Si te gusto este artículo o te fue útil, no dudes en compartirlo con tus amigos y familiares para que ellos también estén enterados de como revisar el nivel de aceite en sus vehículos.

¡Descarga gratis la app de MiMecánico!

Consejos, noticias, recuerda tu estacionamiento y muchas cosas más