Aprende a parquear en reversa y en paralelo

Ago 1, 2018 | Lo que todo conductor debe saber |

Existe una maniobra que a muchos de los conductores se les dificulta bastante. No solo es difícil cambiar una llanta al principioParquear en reversa en un lugar angosto puede ser tal vez la tarea más ardua y desgastante de todo el recorrido y depende de muchos factores. El tamaño del puesto de parqueo puede ser uno de los más críticos a la hora de parquear, así como la visibilidad con la que cuenta el carro.

Parquear en paralelo también puede ser un dolor de cabeza. El no saber como acercar el carro al anden lo más posible hace que muchos conductores no les guste manejar. Eso sin contar que entre más lejos este el carro del anden, más probabilidad hay de un accidente con otro carro que pase al lado.

En fin, para hacer de esta tarea algo más simple y más agradable les dejamos la siguiente guía de técnicas para parquear el carro de una manera segura.

 

Parquear en reversa

Parquear en reversa es una maniobra importante a la hora de aprender a manejar y por eso es que tiene un gran énfasis en los cursos de manejo. Así no queramos, en algún momento del trayecto tendremos que parquear el carro. Se debe hacer de forma segura y eficaz para evitar molestias.

Lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de parquear en reversa es el tamaño del espacio donde se intenta parquear el carro. Normalmente esto es a discreción del conductor por su experiencia. Ahora bien, existen varias guías para medir si su carro cabe o no en el espacio designado y hay que tener en cuenta varios factores.

Puede iniciar revisando que las líneas en el suelo que demarcan el espacio estén visibles. Estas le pueden indicar si el espacio está completo o si por el contrario uno de los carros de al lado ocupó un lugar de su espacio.

Otra forma es revisar haciendo un estimado del tamaño de los carros que estacionaron a su alrededor. Si una camioneta grande logro estacionar en el espacio sin pisar las líneas y su carro es pequeño, tenga por seguro que usted también cabe en el espacio siempre y cuando los estacionamientos sean del mismo tamaño.

Posición inicial

Lo siguiente es probablemente lo que defina el éxito de su parqueada en el primer intento. Se debe colocar el carro en una posición inicial correcta. La mayoría de los conductores que fallan es porque por en el afán no se toman el tiempo de revisar que su posición inicial funcione.

Para lograr una posición inicial correcta, debe posicionar su carro en la mitad del lado contrario al que va a parquear. Es decir si usted ve su lugar de parqueo a la derecha, su posición inicial debe ser preferiblemente que la mayor parte de su carro este en el carril contrario. Procure no acercarse mucho a los carros del otro lado.

También debe asegurarse de que su carro esté lo suficientemente adelante. Esto sucede cuando la parte de atrás de su carro va en la mitad del siguiente espacio de parqueo. La posición correcta se muestra en la siguiente imagen.

Inicio del parqueo en reversa

Una vez esté en la posición inicial puede empezar a desplazarse en reversa. Para este paso también existen ciertas guías que le ayudarán. Antes de empezar debe girar el timón en la dirección del lugar de parqueo. Es decir en el caso de la imagen al lado derecho. Una vez esté totalmente para este lado puede empezar a andar despacio.

La guía para encajar perfectamente es que en su espejo del lado derecho se vea siempre la esquina interior del carro de al lado del lugar de parqueo. Como se muestra con la línea punteada en la segunda imagen.

Ahora después de esto se debe retroceder muy despacio. Cuidando todos los bordes del carro para no chocar con otros vehículos del parqueadero. Se tiene que seguir la guía del espejo hasta que el automóvil esté totalmente paralelo al otro.

En este momento se puede enderezar el timón y retroceder hasta la distancia deseada.  En el caso que haya quedado muy cerca de otro carro es recomendable detenerse. Acto seguido, avanzar girando levemente el timón para enderezar el carro. Finalmente retroceder para volver a estacionar de forma paralela a los otros carros.

En paralelo

Otro de los casos y tal vez el más difícil en lo que se refiere a parquear, es el del parqueo en paralelo. Este tipo de parqueo es perfecto para realizar en lugares abiertos. Tales como en la calle donde es permitido parquear, o en bahías dispuestas para esto.

Al igual que en el anterior caso de parqueo lo primero que se debe hacer es escoger una posición inicial perfecta. Le permitira al conductor hacer la maniobra en un solo paso sin tener ningún tipo de demoras ni molestias.

La posición inicial en estos casos es diferente. Nuestro carro debe estar a casi la misma distancia del carro que ocupa el parqueadero de delante del deseado. Como se muestra en la imagen. En la ilustración podemos ver como el carro rojo se encuentra más o menos a una distancia de un metro y medio del azul y está casi tan adelante como él.

Inicio del parqueo en paralelo

Una vez estemos en la posición correcta, lo siguiente que debemos hacer es girar todo el timón hacia el lugar de parqueo. Es decir en el caso de la imagen, debemos girarlo a la derecha. Cuando esté totalmente en esta dirección retrocedemos hasta haber completado un giro de 45 grados. En este caso es cuando el carro este en la posición de la línea verde.

Cuando el automóvil haya recorrido lo suficiente para quedar en la posición de la línea, debemos girar el timón totalmente hacia el lado contrario. En este caso el izquierdo y retroceder despacio. Con el vehículo enderezado se puede avanzar un poco para que no quede muy cerca del carro de atrás. Así quedara en el centro del puesto designado.

Recomendaciones

En el caso en el que el vehículo cuente con una cámara de parqueo, esta puede ser utilizada en ambas técnicas. El uso de estas cámaras es bastante recomendable. Funcionan como ojos en la parte de atrás del carro. Son útiles para evitar objetos que por los espejos no podríamos ver.

Finalmente recomendamos a todos los conductores que deseen practicar estas maniobras, que se practiquen en un parqueadero en donde no haya carros a los costados del lugar de parqueo. Esto facilita la maniobra mientras se intenta por primeras veces reduciendo el riesgo.

Recuerda que si debes realizar tu parqueo en varios intentos, puedes hacerlo con confianza. Es mejor demorarse más tiempo y parquear bien, a accidentarse con otro carro por afán.

¿Te gusto la guía? Compártela con amigos que quieran aprender a parquear en reversa y paralelo.

¡Descarga gratis la app de MiMecánico!

Consejos, noticias, recuerda tu estacionamiento y muchas cosas más