4×4 vs 4×2: Qué son, diferencias y beneficios

por | Jul 18, 2018 | Lo que todo conductor debe saber, Mecánica |

4x4 vs 4x2: Qué es

“4x4 vs 4x2”. Todo conductor se hace esta pregunta en algún momento. El mercado de los automóviles en Colombia abarca una gran variedad de productos. Los vehículos actuales están destinados para ciertos tipos de trabajos u objetivos. Estos varían desde vehículos para transportarse dentro de la ciudad hasta automóviles que nos sirven para viajar grandes distancias. Al momento de adquirir vehículo es donde se nos presenta esa gran incógnita: ¿Cuál es la diferencia entre un 4x4 vs 4x2?

Cuando vemos un 4x4 vs 4x2 estamos analizando el tipo de tracción del vehículo. Dependiendo de este, un vehículo esta destinado para ciertos propósitos. Puede ser la vida en el campo en donde un campero es el automóvil perfecto. También para aquel que lo único que necesita es recorrer un par de kilómetros diarios un carro pequeño es perfecto.

Ahora bien, de qué depende que necesitemos cierto tipo de tracción. En el siguiente artículo se presentarán las características de cada uno. Sus ventajas y como se ve el panorama en Colombia.

Que es una 4x4

Un vehículo 4x4 es aquel que al momento de distribuir la potencia del motor lo hace en cada una de las cuatro llantas. Es decir el sistema en el que todas las ruedas generan esfuerzo para impulsar el carro en la dirección que se desee.

El inicio de este tipo de vehículos nace por cuestiones militares en donde los tanques de guerra que utilizaban orugas contaban con una tracción total. Debido a que estos vehículos no podían transitar fácilmente por el asfalto decidieron adaptar el sistema a ciertos automóviles. Esto para poder moverse sin ningún tipo de restricción.

A partir de este momento se vio el potencial que tenían estos carros. Podían ser utilizados en trabajos donde existían terrenos donde la tracción simple no era suficiente. Al mismo tiempo lograban transitar por vías rurales o montañosas.

Un vehículo 4x4 vs 4x2 es perfecto para ciertos tipos de trabajos. Por ejemplo transportar grandes cantidades de utensilios, personas o productos. Para un carro con tracción sencilla sería demasiada carga. Son también de gran utilidad para transportar personas sin importar si existe asfalto o no sin generar ningún tipo de daño al vehículo. De la misma manera al ser automóviles con mucha fuerza, los terrenos blandos como el barro, la grava o la arena no son un problema al momento de transitar.

 

Beneficios de un 4x4

Seguridad

A la hora de comprar un automóvil, uno de los temas más importantes a tener en cuenta es la seguridad. Los frenos es un ejemplo claro de esto. En un vehículo que cuenta con tracción total se obtiene varias ventajas. Por ejemplo al pasar sobre una superficie que contenga agua, hielo o cualquier superficie lisa. Este tipo de tracción ayudará a mantener el vehículo en su lugar de manera más efectiva que el de tracción simple.

Estabilidad

Al momento de comparar la estabilidad entran en juego muchos factores. La altura, el centro de gravedad y hasta el tipo de ruedas del automóvil. Pero uno muy importante es la tracción. Contar con tracción total ayuda a mantener la estabilidad del carro en situaciones como alta velocidad o terrenos disparejos. En MiMecánico te enseñamos a cambiar una llanta si aún no sabes como hacerlo.

Que es una 4x2

De la misma manera que existen vehículos 4x4 o con tracción total, encontramos los de tracción simple o 4x2. Esto significa que la potencia del motor se aplica solo en dos llantas de las cuatro. Pueden ser las dos delanteras o las dos traseras.

Este tipo de automóviles se fabrican desde el inicio de la producción de carros en masa. Esto dado que para mover un automóvil en un terreno plano no es necesario que cuente con un tipo de tracción más potente.

A lo largo de los años se ha ido mejorando el sistema de tracción en este tipo de vehículos. Al punto en el que son óptimos para el uso diario de las personas que transitan por las ciudades. Su variedad inicia en carros con pequeños motores y pequeños espacios. Llega hasta deportivos con grandes motores. Es por esto que sus propósitos son tan variados.

 

Beneficios de un 4x2

simplicidad

Al contar con tracción simple, un automóvil elimina varios sistemas que uno de tracción total necesitaría. Por consiguiente, deja espacio para que pueda ser aprovechado de otra manera. Esto permite un sistema más simple que no necesite de tanto mantenimiento.

comodidad

Al tener más espacio por la reducción del sistema, un carro con tracción simple, como varios carros eléctricos, permite que los pasajeros en la cabina cuenten con espacios más amplios y más cómodos. Debido a que la comodidad es uno de los factores decisivos al momento de adquirir un carro para muchas personas, este tipo de tracción es ideal.

ahorro

Comúnmente los fabricantes de carros, proponen su línea de 4x4 vs 4x2 como vehículos más robustos y de mayor tamaño. Esto genera que el costo sea mayor al de automóviles más pequeños. Factores como por ejemplo el tamaño de las llantas o el mismo precio del automóvil afectan el precio.

Como se ven estos vehículos en Colombia.

Hoy en día los avances tecnológicos en el campo automotriz son incontables. Permiten a los fabricantes de carros utilizar los dos tipos de tracción en distintos modelos de carros. Por ejemplo, podemos encontrar un sedán de tamaño y precio mediano en donde las opciones permitan que la tracción sea total o simple dependiendo de las necesidades del comprador.

En Colombia la decisión de adquirir un tipo de tracción u otra depende mucho del propósito del automóvil. Es decir, es más probable que un ejecutivo que vive en una de las principales ciudades del país en donde las calles son mayormente pavimentadas preferiría un vehículo de tracción simple pues no es necesario para el contar con la tracción total.

Mientras que una persona que trabaja en el campo y necesita llevar productos hasta lugares donde no existen caminos elaborados, preferiblemente elegiría un automóvil con tracción total ya que se le facilita más transitar. Por lo tanto podemos ver que el sistema de tracción total en Colombia puede ser visto como una adición para el caso en el que sea necesitado.

¡Descarga gratis la app de MiMecánico!

Consejos, noticias, recuerda tu estacionamiento y muchas cosas más