Como elegir un taller mecánico de confianza

por | Ago 12, 2018 | Cuidado de tu vehículo |

El día finalmente llegó. Tuviste un accidente desafortunado, tu carro se averió o debes hacerle la revisión de mantenimiento. Con todas las fuerzas del mundo decides que vas a hacer lo correcto. Vas a ir al taller mecánico, averiguar cotización y dejarlo en manos de los mecánicos. Todo está planeado hasta que caes en cuenta de un problema. ¿A qué taller mecánico voy a llevar mi carro? ¿Es este lugar confiable? ¿No me están cobrando más por ingenuo?

Tener un taller mecánico de confianza es supremamente importante. Es aquel lugar donde siempre podrás llevar tu vehículo y estar tranquilo. Tranquilo que los precios serán los justos. Que el arreglo es el indicado. Que la asesoría que te brindan es la mejor. Y que los tiempos de arreglos serán los más bajos posibles.

¿Pero cómo encontramos un taller mecánico de confianza? ¿A quien le preguntamos? ¿En qué debemos fijarnos para saber que si es de fiar?. En MiMecánico desarrollamos esta completa guía para ayudarte en este proceso y asegurarse que el lugar que escojas si sera el correcto para ti y tu vehículo.

Recomendaciones de conocidos

La primera recomendación a la hora de buscar un taller mecánico de confianza es preguntarle a conocidos y familiares que tengan vehículo y ya hayan pasado por este problema. Ellos son los que nos podrán guiar hacia los primeros lugares a donde dirigirnos. También nos podrán decir acerca de precios y cotizaciones, tiempos y servicios.

Es aún mejor si el carro o vehículo que poseen se asemeja al nuestro. Ya sea en tipo (carro, camioneta, moto, etc) o en fabricante (Renault, Chevrolet, Mazda, etc). Esto se debe a que muchos talleres mecánicos son especializados en cierto tipo de fabricantes. Han realizado diferentes certificaciones que los hace perfectos para nuestros vehículos. Generalmente estos lugares cuentan con una mayor experiencia al momento de arreglar nuestro carro y pueden ser un muy buen sitio para confiar.

Recuerda también preguntarles acerca de sus malas experiencias. Es común que se generen problemas con las entregas y los costos. También suele haber muchos líos con el plazo en que un taller mecánico entrega arreglado tu vehículo. Tener a la mano esta información definitivamente puede ayudarte a escoger el taller mecánico de confianza perfecto para ti.

Atención al cliente

Cuando encontremos un taller en el cual estemos interesados la atención es punto clave a considerar. Esto se debe a que comúnmente los conductores no son expertos en mecánica. No solo se trata de una buena atención al llegar. Se trata de recibir una muy buena asesoría sobre el problema de nuestro carro. En dónde está el problema, porque se originó y cómo se repara. Cuánto tiempo lleva el arreglo, y que costo tendrá para el dueño del vehículo.

De ser posible, asegurate de ir a varios talleres mecánicos para comprobar precios y asesorías. No solo tendrás una mejor perspectiva de la atención al cliente. También podrás determinar si algún taller mecánico esta tratando de cobrar más de lo que es o arreglos que no son necesarios.

En caso de no ser experto en automotores, pídele a un amigo o un familiar que sí lo sea que te acompañe. Aprende todo lo que puedas para que en un futuro puedas tomar esas decisiones de manera segura y tranquila. Así podrás escoger tu taller mecánico de confianza más fácilmente.

Certificaciones por fabricantes del taller mecánico

Existen tres tipos de talleres mecánicos:

  • Talleres de fabricantes: Estos son talleres de los mismos fabricantes de vehículos. Suelen ser los recomendados al comprar un automotor nuevo dado que son expertos en el vehículo que adquiriste. También suelen tener beneficios si compras tu carro o moto con un concesionario específico. Esto incluye garantías, revisiones gratuitas, y descuentos en el costo del mantenimiento. Sin embargo, una vez se agotan estos beneficios, mucha gente considera que se vuelven más costosos que otros talleres mecánicos.
  • Talleres certificados por fabricantes: Un taller mecánico certificado por un fabricante, es aquel que la misma marca asegura tiene la experiencia suficiente para atender a todos aquellos vehículos creados por el fabricante. Estas certificaciones suelen darse después de un proceso extenso que lleva a cargo cada marca. Sus repuestos tienden a ser originales y sus costos muy cercanos a los de los talleres mecánicos de fabricantes
  • Taller mecánico sin certificación: Un taller mecánico sin certificación es aquel que te suele atender confiando en la experiencia de sus mecánicos. Posee un conocimiento general de diferentes vehículos y marcas. Tiene a su vez el costo más bajo de todos y sus repuestos pueden ser tanto genéricos como originales.

Para elegir tu taller de confianza, nuestra recomendación es dirigirte a las dos primeras categorías. Esto dado que son quienes conocen mejor acerca de tu vehículo. Su precio no siempre suele ser el más bajo pero su experiencia y profesionalismo si puede ser mayor en términos generales. Con esto no decimos que un taller mecánico sin certificación sea malo. Solo que es menos probable dar con un experto específicamente en tu automotor.

Documentación al día

Una vez ya tengas algunas opciones hay que revisar que los documentos estén al dia. Con esto nos referimos a todos aquellos documentos que verifiquen su validez. Tanto de documentos legales estipulados por el gobierno de tu país, como de las certificaciones que dicen que tienen de cada fabricante. Busca el diploma o documento que certifique la validez del taller mecánico ante un fabricante. Es decir, si se indica que el taller está certificado en carros BMW, debe haber un documento que lo confirme.

Garantía

Un muy buen indicio de que encontraste un posible taller mecanico de confianza es su garantía. La garantía indica el derecho que tiene un consumidor de reclamar por un arreglo realizado en un espacio de término determinado. O en otras palabras significa que si no estás satisfecho con el arreglo de tu carro o moto, puedes reclamar ante el taller mecánico. Esto siempre y cuando lo realices antes de cierto tiempo.

Algunos talleres también suelen estipular sus garantías ante cierto kilometraje. Esto quiere decir que el arreglo es válido siempre y cuando tu vehículo no haya rodado más de cierto número de kilómetros. Esto con el fin de evitar clientes que abusan de la garantía al realizar demasiado esfuerzo sobre el carro. Incluso en pequeños lapsos de tiempo.

Es importante notar que ofrecer garantía no es obligatorio. Un taller mecánico puede optar por no ofrecer ningún tipo de reparación al salir del taller. Sin embargo, aquellos talleres mecánicos que ofrecen garantía, suelen ser muestra de ser dignos de confianza.

Experiencia

La experiencia de los mecánicos y su profesionalismo, es clave para escoger tu taller de confianza. De nada sirve encontrar un taller mecánico certificado, donde sus mecánicos no tengan la experiencia necesaria.

Este posiblemente es uno de los puntos más difíciles de revisar. Cuando ingresamos al establecimiento, generalmente hablamos con personal de servicio al cliente. No con el mecánico directo que trabajara en nuestro carro.

Para solventar esto pide dar una vuelta por el taller de ser posible. Esto ayudará a que te generes una idea de cómo será tratado tu vehículo y cual es el profesionalismo de los empleados. En caso de estar prohibido, solicita hablar con el mecánico a cargo. (Usualmente existe un mecánico en jefe). Pídele una valoración de tu vehículo. Así podrás generarte una pequeña imágen de lo que sucede en el taller.

Cotizaciones

Una vez te hayas realizado una idea general del taller mecánico, llega la hora de la cotización. Una cotización es aquel documento expedido por el establecimiento en donde se determinan los costos del arreglo. En estos costos debe estar indicado el precio de los repuestos, y la mano de obra. En algunos casos es posible que se incluyan algunos adicionales los cuales debes revisar detenidamente.

Es importante que solicites esta cotización antes de aceptar trabajo sobre tu carro. No solicites la cotización después de que se haya realizado el arreglo. De esta manera evitaras que te cobren abusivamente o extras que no hayas solicitado.

Al momento de solicitar la cotización enfócate siempre en la transparencia y el profesionalismo. Tanto del diagnóstico realizado a tu automotor, como de los costos que desean cobrar. Un taller mecánico de confianza debe resaltar en este punto para que desees dejarles tu vehículo a cargo.

Servicios, y equipamientos

Un muy buen indicio de si un taller mecánico es de confianza es sus servicios y equipamientos. Con servicios nos referimos a todos aquellos beneficios que obtengamos al preferirlos para nuestro vehículo. Aquí entra:

  • Servicios express para darle prioridad a tu carro.
  • Servicio a domicilio donde recogen y entregan tu vehículo en alguna dirección de tu preferencia.
  • Lavado y polichado después del arreglo.
  • Notificación de progreso vía email y/o sms.
  • Explicación pre y post-venta sobre los cambios técnicos realizados en tu vehículo.

Cuando hablamos de equipamientos nos referimos al tipo de sistemas que usan en el taller mecánico. Si su maquinaria y sistemas son modernos, es posible que su servicio sea más ágil y de mejor calidad. También es un signo del profesionalismo del establecimiento.

Estructura del establecimiento

Entre las cosas que deberías revisar con los servicios y equipamientos es la estructura del establecimiento. El lugar debe demostrar su confianza. No solo a nivel de infraestructura. También con respecto a los sistemas que maneja, su organización de los vehículos y los elementos del personal que allí trabaja. La limpieza al momento de realizar los trabajos mecánicos también demuestra profesionalismo. Sucede lo mismo con la cantidad de máquinas disponibles para atender cada vehículo. Hasta el espacio entre carro y carro es una buena manera de revisar si el taller mecánico está en la capacidad de atenderte a la altura de lo esperado.

Ubicación en la ciudad

No importa si estas en Bogotá, en Medellín o en Cali. Tampoco si estas en Buenos Aires, Santiago de Chile, o Montevideo. La ubicación de tu taller mecánico de confianza juega un papel fundamental. Si el taller se encuentra a varios kilómetros de la zona donde usualmente frecuentas, será fastidioso tanto dejar el carro para reparación como volver a recogerlo después del tiempo pactado.

Adicionalmente la ubicación incide tanto en los servicios del taller como en la facilidad de atenderte en caso de avería. En el caso del primero, un taller mecánico de confianza puede ofrecerte recogida y entrega a domicilio (delivery). Sin embargo si te encuentras muy alejado de la zona donde está ubicado el taller, puede que este servicio no sea posible. Sucede lo mismo con las averías. Si el problema sucede muy lejos de donde esta el taller, es posible que llevarlo hasta ese lugar no sea una opción.

Reseñas de internet

Finalmente, busca reseñas en internet sobre los diferentes lugares que hayas seleccionado. Un taller mecánico suele recibir muchas visitas en sus días hábiles. Aquellas personas que ya hayan recibido algún tipo de servicio estarán dispuestas a dejar algún tipo de reseña. Puede que no todos los talleres mecánicos posean alguna. Pero muy posiblemente algún comentario si encontraras que te ayudará a tomar una mejor decisión.

¿Tienes algún taller mecánico de confianza? ¿Crees que nos faltó alguna recomendación? Dejanos tus comentarios o escríbenos a hola@mimecanico.co. Queremos saber de ti.

Si te gusto este artículo te puede interesar:

24 CONSEJOS PARA CONDUCIR EN TRANCÓN

HISTORIA Y FUNCIONAMIENTO DEL AIRE ACONDICIONADO

MOTOS DE 2 TIEMPOS Y 4 TIEMPOS

¡Descarga gratis la app de MiMecánico!

Consejos, noticias, recuerda tu estacionamiento y muchas cosas más