Cómo cuidar un carro nuevo

por | Jul 22, 2018 | Cuidado de tu vehículo |

Todo conductor es consciente que un vehículo nuevo necesita cuidado. Al fin y al cabo es una maquina y como todas las máquinas necesita de ciertos procesos para que pueda dar un funcionamiento completo y funcione de la manera ideal. Su ingeniería es única y requiere de mantenimiento especial.

Un automóvil es una máquina de gran valor. Para muchas personas puede significar más que solo un vehículo para pasear el fin de semana. Por lo tanto el cuidado que se le da desde un principio es algo sumamente importante. Este definirá a largo plazo su vida útil. Estos cuidados también son claves para los vehículos eléctricos.

Cuidado del carro

Cada automóvil cuenta con ciertas recomendaciones del fabricante al momento de sacar el carro del concesionario. Normalmente todas concuerdan en que el automóvil no se debe forzar antes de los 5000 kilómetros. Esto dado que cuenta con una serie de piezas que deben ser ajustadas antes de entregar su máximo rendimiento. Para esto es importante tener en cuenta lo siguiente:

Aceleración

Si el motor es un motor de gasolina, es recomendable que en los primeros 500 a 1000 kilómetros la aceleración no sea la máxima. Esto quiere decir que es mejor no sobrepasar las 4500 revoluciones por minuto (rpm).

Ahora bien, si el motor es diésel es recomendable que las revoluciones no sobrepasen de 3000 rpm.

Aceleraciones en frio

Cuando el motor es nuevo y además está frío es recomendable que las aceleraciones no sean largas y fuertes. Forzarlo en estas condiciones afectará su rendimiento a futuro. Por el contrario es recomendable hacer aceleraciones más moderadas y sin exigir el motor al máximo.

Hay que recordar que el motor nunca puede estar al tope de revoluciones por más de un segundo. Esto lo degrada de una manera acelerada y puede incluso llegar a fundirlo.

FRENOS

Los frenos son de los mecanismos más importantes de un carro. Hay que cuidarlos desde un primer momento y asegurarse que permanezcan en buen estado. Recuerda cambiar sus pastillas regularmente y verificar el nivel óptimo del liquido de frenos.

En MiMecánico te contamos 13 tips para el mantenimiento de tus frenos.

Revisión del aceite

Los fabricantes de carros recomiendan el primer cambio de aceite cerca a los 10,000 kilómetros. Los residuos que se generan en los cilindros cuando son nuevos deben ser eliminados para evitar el mal funcionamiento del motor.

Ahora bien, hay muchos expertos que proponen que el cambio del aceite cerca a los 3000 kilómetros. De esta manera se puede eliminar estos residuos de una manera mas rápida. Recuerda que tu también puedes aprender a revisar el nivel de aceite de tu carro.

Lavado de la carrocería

Al momento de lavar nuestro carro hay que tener bastante cuidado. Es importante saber que la pintura que los carros traen de fábrica cuenta con una capa protectora.

Esta desafortunadamente se puede desprender fácilmente. Por esto se recomienda no polichar el carro en los primeros 6 meses. Es mejor hacerlo a mano y utilizar un trapo en vez de máquinas.

Despegar el motor

Despegar el motor es la acción que se utilizaba antiguamente en los carros durante los primeros kilómetros. Se exigía un cuidado especial para que se pudieran asentar todas las piezas del motor.

Hoy en día esta práctica se considera más un mito que una realidad. Los avances tecnológicos y de ingeniería permiten exigir el motor de una manera normal sin arriesgar la durabilidad y la eficacia de los componentes.

Ahora bien, si no se necesita despegar el motor si es necesario contar con cierto tipo de cuidados durante los primero kilómetros. Con el fin de mejorar el consumo de combustible el desempeño y su vida útil.

Los cuidados necesarios son para obtener lo que se llama el sellado del motor. Esto consiste en que los anillos y los cilindros queden totalmente sellados y ajustados. De esta manera se obtiene la mayor fuerza de compresión lo que se traduce en alta potencia y menor consumo.

Para obtener un correcto sellado se debe hacer lo siguiente:

  • Se debe realizar el sellado durante los primeros 500 a 1000 kilómetros.
  • Puede efectuarse en la ciudad pero se recomienda hacerlo en carretera.
  • Busca mantener el motor entre las 2000 y 3000 revoluciones.
  • Durante este periodo se deben realizar aceleraciones y desaceleraciones más o menos por 30 minutos.

Al cumplir con las anteriores recomendaciones lo que sucede es que al acelerar se genera el sellado del motor. Al desacelerar, el aceite lubrica sus partes dejando asentar los anillos y cilindros generando una fricción muy leve. Después de esto se debe aumentar el número de revoluciones de a 500 hasta llegar a las 4000 efectuando el mismo proceso.

Antes de recogerlo

Ya se habló de los cuidados que se deben tener una vez circulamos en el vehículo. De la misma manera si se quiere cuidar el carro debemos tener en cuenta ciertas precauciones antes de recibir el vehículo y empezar a usarlo.

  • Revisar que la pintura y la carrocería no tengan ningún rayón.
  • Verificar que el equipamiento esté completo y de acuerdo a lo que se pidió.
  • Revisar que los kilómetros sean de acuerdo a un carro nuevo, es decir muy pocos.
  • Asegurarse de la presencia de la garantía, los manuales y las fechas de revisión del mantenimiento.
  • Confirmar que todo esté en su lugar y trabaje  de la manera correcta.

Mitos y realidades acerca del cuidado de nuestro vehículo

Despegar el motor

Los motores de hoy en día no necesitan de esta práctica como ya mencionamos anteriormente. Los avances en la ingeniería y tecnología de los motores permiten que sean utilizados normalmente desde el primer día.

Lavar el motor

Todos los motores se pueden lavar si se hace de la manera correcta. Para esto es necesario tener extremo cuidado con las partes eléctricas pues no es recomendable que entren en contacto con el agua.

Lavado

Lavar su carro periódicamente es recomendable para que la arena o la mugre que pueda recoger en las calles no lo rayen. Cuando se va a lavar se recomienda utilizar productos suaves para evitar rayones o daños a la pintura.

De la misma manera se recomienda polichar el carro después de varios meses de uso pues puede dañar la pintura.

Revisiones

En cuanto al tema de revisiones es importante cumplir con las necesarias de acuerdo al fabricante. Esto como pueden ser la de los 5000 kilómetros o en algunos casos más. En el caso de la revisión técnico-mecánica no es necesario hacerla antes de los primeros años.

Garantía

Supremamente importante es conocer la cobertura de la garantía de nuestro vehículo. Estos se especifican de acuerdo al fabricante pero siempre es importante leer cuidadosamente para entender lo acordado.

La garantía normalmente funciona como el compromiso del arreglo o la atención necesaria frente a los problemas presentados más no el cambio del carro o la devolución del dinero a menos que sea un caso específicado.

Gasolina

Existe el mito de que cuando el carro es nuevo debemos echarle gasolina extra. Esto no es necesario más si es recomendable. Debería ser no solo en los carros nuevos sino en todo tipo de máquinas que utilicen gasolina.

La gasolina extra o premium es una gasolina que cuenta con un octanaje mayor a la convencional. A la larga lo que significa es que es más pura y por lo tanto deja menos residuos en el motor.

Adiciones al carro

Cuando el carro es nuevo muchas personas optan por llevarlo a lugares donde se efectúan modificaciones. Al hacerle una modificación al carro es necesario tener muy presente cuales son aceptadas por el fabricante. Muchas adiciones terminaran con la garantía del vehículo. Muy importante estar bien informado a la hora de efectuarlas.

Mantenimiento

Es importante que se tengan en cuenta varios factores como es la alineación de las llantas, el cambio de aceite, el cambio de los frenos y las llantas para un desempeño completo del carro. En caso de pinchazo, un sencillo cambio de llanta. Estas acciones normalmente se pueden realizar en lugares no tan especializados como es el taller del fabricante, puesto que son tareas simples y no es necesaria una cita previa.

Fuentes: ElTiempo, Quobit, ElPais

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