Cuando y cómo hacer el cambio de aceite

Jul 30, 2018 | Cuidado de tu vehículo |

Una máquina, como un carro, cuenta con muchísimos sistemas que trabajan en conjunto para poder cumplir el propósito deseado. El motor en este caso, es uno de los elementos principales de los carros. Para el correcto funcionamiento del motor hay muchos elementos que deben funcionar de la manera correcta. El aceite es uno de estos elementos.

Los principales propósitos del aceite en un motor son cuatro. Primero lubricar, segundo limpiar, tercero sellar y cuarto enfriar. Sin el lubricante correcto y su necesario mantenimiento el funcionamiento del motor se vería muy afectado y no duraría mucho en dañarse.

Ahora bien, ¿cada cuánto debemos cambiar el aceite y de qué manera para mantener nuestro carro en buenas condiciones?

Cuando cambiar el aceite

Una de las preguntas más frecuentes es cuanto durara el cambio. La respuesta correcta es lo que diga el fabricante acerca de cuándo es el momento ideal. Ahora bien, esto varía dependiendo del tipo de lubricante que se le eche al motor. Los aceites minerales, duran más o menos 5000 kilómetros o seis meses.

El siguiente grado de aceite es el de los semi sintéticos los cuales duran un tiempo aproximado de 8000 kilómetros u ocho meses. Finalmente están los aceites sintéticos, los cuales duran un tiempo de más o menos 10,000 kilómetros o un año. Se dice kilómetros o tiempo pero la recomendación de los fabricantes es cambiarlo cuando ocurra lo primero de los dos.

Que se necesita

Ahora bien, para realizar el cambio es necesario de contar tanto con la experiencia o la guía para hacerlo. Al igual que con ciertas herramientas que ayudaran a mantener la seguridad y la eficiencia del operador y del propietario. Los siguientes son los elementos necesarios.

  • Gato hidráulico: Lo primero que necesitamos es una forma de elevar el carro para poder acceder al carter. Este esta localizado debajo del motor. La herramienta más común para esto es un gato hidráulico pero si el cambio se realiza en un lugar especializado puede que tengan un elevador. Este logra elevar el carro a la altura deseada.
  • Recipiente: Una vez se destape el tapón de vaciado necesitaremos un recipiente para recolectar todo el aceite quemado que sale.
  • Embudo: Aunque podríamos rellenar el motor vertiendo el contenido directamente en el lugar indicado, el uso de un embudo es muy recomendable. Ayudara a que no se derrame el aceite por encima del motor.
  • Kit de llaves: Es de mucha importancia tener un kit de llaves al momento de realizar el procedimiento. Los elementos deben ser retirados mediante el uso de las herramientas correctas para evitar daños.
  • Elementos quita filtros: En algunos casos los filtros utilizan un sistema de rosca para el cual es necesario ciertos elementos que ayudaran en su manipulación.
  • Guantes: Por último y por seguridad de la persona que hará el cambio es importante utilizar guantes para proteger las manos del aceite y la suciedad del motor.

Como cambiaR el aceite

Cambiar el lubricante es una tarea que no cuenta con mucha complejidad. Sin embargo, se necesita seguir ciertos pasos para que no haya ningún daño ni inconveniente.

  • Arrancar el carro: Lo primero que se debe hacer es encender el automóvil y mantenerlo prendido por al menos unos 10 minutos. Esto con el fin de calentar el aceite lo suficiente para que al cambiarlo fluya lo mejor posible.
  • Levantar el carro: En este paso levantaremos el carro con el gato hidráulico. El carro debe ser levantado lo suficiente para poder encontrar y destapar el tapón de vaciado. Es preferible que el carro sea levantado a nivel para que al drenarse salga todo el aceite de forma sencilla.
  • Tapón: Acto seguido, debemos encontrar el tapón por el cual va a salir el aceite. Es necesario contar con ciertas herramientas para este paso. El tapón está bajo el carro y muchas veces cuenta con un protector que debemos quitar. Este protector normalmente cuenta con distintas llaves dependiendo del fabricante.
  • Recipiente: Antes de liberar el tapón completamente es importante poner un recipiente debajo de donde caerá el aceite. De esta manera mantenemos el lugar limpio libre de la suciedad del lubricante
  • Abrir el tapón: Al momento de abrir el tapón es necesario contar con ciertas precauciones. El tapón debe abrirse con la mano para no ejercer demasiada presión. Se debe tener cuidado pues el lubricante está caliente. Al momento de abrirlo debemos retirar la mano rápidamente para evitar quemaduras.
  • Esperar a que salga el aceite: En este momento esperaremos que salga hasta la última gota del aceite quemado. Mientras tanto se puede efectuar el cambio del filtro del aceite.
  • Quitar el filtro: Mientras escurre el aceite quemado del motor, podemos ir localizando el filtro para cambiarlo por el nuevo. El recipiente donde se encuentra el filtro, es un recipiente cilíndrico. Normalmente de color negro o metálico que va enroscado en el motor.

Nuevo filtro y nuevo aceite

  • Introducir el nuevo filtro: En este momento es importante tener en cuenta que si engrasamos la junta del filtro con aceite, esto permitirá que al siguiente cambio, este no se quede pegado y sea más fácil su cambio. También es importante no apretar mucho el filtro pues si queda muy pegado, la temperatura del lubricante aumentara.
  • Poner el tapón: Ahora podemos poner el tapón de vuelta en su sitio asegurándonos de que quede justo pero sin mucha presión pues se puede romper.
  • Llenar con nuevo lubricante: Una vez el carro este limpio es momento de introducir aceite nuevo. Para esto debemos encontrar la tapa de llenado del aceite que se encuentra en la parte superior del motor. Normalmente cuenta con colores llamativos para hacerlo más sencillo.
  • Medir el nivel: A medida que vayas echando el aceite es importante llevar la medición del nivel en el que se encuentra. Para esto se utiliza la varilla de medición hasta que el nivel quede entre las dos muescas que se muestran en el medidor.

Recomendaciones

El aceite es uno de los elementos esenciales que necesita el motor para trabajar de una manera eficaz y segura. Por lo tanto las siguientes recomendaciones le ayudaran a mantener en buen estado el motor de su carro.

Cada fabricante recomienda un tipo de lubricante, es importante seguir estas instrucciones pues ayudara a prolongar la vida del motorTambién es importante utilizar filtros originales pues estos garantizan el máximo rendimiento y la seguridad apropiada. Por último se recomienda que el aceite quemado no sea botado en lugares públicos. Existen empresas dedicadas a la recolección de este aceite. Debemos tener en cuenta esto para preservar el medio ambiente.

Fuentes: federalmogulmexicoendado

¡Descarga gratis la app de MiMecánico!

Consejos, noticias, recuerda tu estacionamiento y muchas cosas más