Terpel: 50 años de historia y servicio

por | Jul 23, 2018 | Colombia |

En MiMecánico somos orgullosamente Colombianos. Nos sentimos felices de hacer parte de nuestra patria y queremos demostrarlo. Queremos que Colombia y el mundo conozcan que aquí luchamos por salir adelante. Luchamos por ser los mejores en todo lo que hacemos, con rectitud y honestidad. En ese orden de ideas, MiMecánico comenzará a publicar una serie de artículos sobre empresas Colombianas del sector automotor. Queremos contar sus historias y a lo que se dedican todos los días. Lo que los motiva y los apasiona. Iniciamos con una de las empresas más queridas y conocidas de nuestro país: Terpel.

Nuestro propósito con estos artículos, es reconocer todo el trabajo que estas empresas han realizado y siguen desarrollando hoy en día. Es un orgullo que empresas Colombianas nos demuestren día a día que con pasión, disciplina y humildad se puede salir adelante.

Terpel este año celebra 50 años al servicio de los Colombianos. Esperamos este artículo acompañe la celebración.

Historia de Terpel

Siendo fieles a la honesta y correcta comunicación, nos permitimos indicar que toda la información de esta sección de historia, expansión y actualidad proviene y fue tomada de la página web oficial de Terpel. Esto para asegurar la mayor fidelidad en la información para los lectores de MiMecánico. 

Terpel nace en Bucaramanga en el año de 1968. En ese entonces, la recién creada empresa abre con un total de 20 estaciones de servicio. La compañía nace como respuesta al desabastecimiento de combustible en el departamento de Santander.

4 años más tarde, Terpel hace sus primeros movimientos estratégicos para abrir mercado. El primero y posiblemente el menos conocido, es la incursión en el negocio aéreo. En este año se inicia la distribución de gasolina para las aerolíneas de aquella época.

El mismo año y también al año siguiente se crea Terpel Centro y Terpel Antioquia. En concreto, son las ciudades de Manizales y Medellín los que reciben las estaciones de la empresa. Como curiosidad, se resalta que el principal accionista en Terpel Centro es Ecopetrol.

Una década más tarde el negocio sigue expandiéndose. Esta vez incursionando en el negocio de lubricantes. Algunos reconocerán el conocido cuarto de galón de Terpel. De la misma manera, se crean Terpel Sur y Terpel Norte el siguiente año. 

En 1986, Terpel nace la regional Sabana. Con este movimiento, los capitalinos conocen Terpel y empiezan a abastecer sus vehículos con su combustible.

Dos años más tarde es el turno del occidente del país. Inicia la operación en la última región que aún no tenía conocimiento de la empresa Santandereana.

Dato interesante, para este momento Terpel ya contaba con 800 estaciones de servicio y 20 lugares diferentes de abastecimiento.

Expansión de Terpel a nuevos mercados

En 1993 nuevamente se crea una nueva línea de mercado. Terpel incursiona en la distribución de combustible diésel para el segmento marino. Con esto se convierten en empresa proveedora de combustible para automóviles, aerolíneas y barcos.

A lo largo de los años la operación de la empresa continúa creciendo. Se unifican las regiones en la organización Terpel y se crea la fundación Terpel. Esta última con enfoque en el mejoramiento de la calidad educativa.

En 2006 Terpel incursiona en Ecuador ampliando sus fronteras. 1 año después hace lo mismo en territorio Chileno y Panameño.

El gas natural vehicular se convierte en prioridad en el 2008 con la compra de la empresa Gazel. Esto se expande a Perú el siguiente año creciendo nuevamente la exposición de la empresa Colombiana.

Este último movimiento rinde grandes frutos cuando en 2011 la compañía hace alianza con el sistema masivo de transporte Metroplús de la ciudad de Medellín. Por medio de este acuerdo, Terpel inicia a suministrar el gas natural vehicular que usan los buses del sistema.

El mismo año se produce una gran noticia y es la incursión en República Dominicana. Esto se da con la variante de negocio de la aviación. Los aeropuertos Las Américas, Santo Domingo, Gregorio de Luperón y La Isabela son los escogidos para esta nueva aventura.

En 2013 se crean las tiendas de servicios complementarios altoque. Seguramente varios de nuestros lectores conocerán las iconicas tiendas al pasar por varias de las estaciones de servicios de Terpel.

En estas tiendas altoque podrás experimentar un descanso bien merecido, comida con un gran toque colombiano, baños, snacks y bebidas. Todo mientras tanqueas tu carro.  

Actualidad de Terpel

La actualidad de la compañía es bien interesante y los Colombianos vivimos día a día. En el 2014 la organización Terpel hace su Oferta Pública Inicial (IPO) en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

En el 2015 recibe el premio Andesco a mejor gobierno corporativo en gobernanza, ética y transparencia. Este es un premio entregado por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones con el objetivo de “alentar a las organizaciones legalmente constituidas a introducir la Responsabilidad Social Empresarial – RSE – en sus estrategias empresariales.”

En los últimos años la empresa continua con iniciativas innovadoras para sus clientes y su negocio. Está la iniciativa de Mi empresa, programa dirigida a Pymes para el control de suministro de combustible sin necesidad de utilizar efectivo.

Se crea la iniciativa PagoClick Terpel donde puedes comprar en tiendas altoque y las estaciones de servicio por medio del celular. En MiMecánico estamos preparando una reseña de la aplicación que pronto podrás leer en este portal.

Están también los lavaderos Ziclos para motocicletas lanzados en el 2016. Este autolavado tiene formato único para este tipo de vehículos. El mismo año, la SIC otorgó patente de invención para el lubricante Terpel Celerity 10W40. Su innovación radica en permitir a los motores de motocicletas de cuatro tiempos incrementar su potencia 

Finalmente Terpel obtiene dos reconocimientos más como empresa. El primero fue “el galardón Lápiz de Acero en la categoría P.O.P que premió el mejor diseño en la promoción de productos en punto de venta.”. El segundo reconocimiento denominado Robecosam es debido a su gestión integral de sostenibilidad.

Productos y servicios

Actualmente, la empresa tiene las siguientes líneas de productos y servicios. Estas están debidamente identificadas en su página web:

  • Estaciones de servicio: Las clásicas estaciones de servicio para abastecer nuestros vehículos de combustible. Están a lo largo del país identificadas respectivamente con el logo registrado de Terpel
  • Tiendas y otros servicios: Las tiendas altoque, los lavaderos ziclos, entre otros hacen parte de esta línea de negocio.
  • Lubricantes: La producción de lubricantes Terpel es posiblemente de las más conocidas por los Colombianos. Con patentes incluidas, buscan cuidar nuestros vehículos con la mayor calidad posible. Aprende a medir el aceite de tu carro con MiMecánico.
  • Industria: Suministro de combustible para empresas que así lo requieran.
  • Suministro de combustible a barcos y aerolíneas.
  • Gas Natural Vehicular: Suministro de gas natural vehicular a los vehículos que así lo requieran

Terpel es una empresa de la que los Colombianos nos sentimos orgullosos. En MiMecánico quisimos rendirle un pequeño homenaje con este primer artículo de empresas del sector automotor. Próximamente más empresas Colombianas, sus historias y productos.

¡Descarga gratis la app de MiMecánico!

Consejos, noticias, recuerda tu estacionamiento y muchas cosas más