Taxis eléctricos en Medellin

por | Ago 3, 2018 | Colombia | 0 Comentarios

En Colombia los taxis son vitales para la movilidad de la gente en las principales ciudades del país. Además de esto debido a que circulan todo el día, la cantidad de emisiones que producen es un riesgo para el medio ambiente. ¿Imaginar taxis eléctricos en Colombia es una locura?. De momento no lo parece.

De acuerdo a un artículo publicado en la revista VEC, EPM o empresas públicas de Medellín finalizó en los primeros meses del año pruebas a cuatro taxis eléctricos que podrían formar parte de este grupo de taxis en un futuro.

PRUEBAS DE TAXIS ELÉCTRICOS EN MEDELLIN

Los modelos de carros que se usaron en las pruebas fueron:

  • Renault Kangoo
  • Hyundai Ioniq
  • Kia Soul EV
  • BYD e5

Para cada prueba los vehículos empezaban con la carga completa en el edificio inteligente EPM. Los conductores fueron taxistas comunes y corrientes de la ciudad de Medellín. Los acompañó un técnico especializado.

La primera prueba fue una ruta desde el edificio hasta el aeropuerto José María Córdova en Rionegro. El recorrido es de 162 kilómetros y los vehículos utilizaron entre el 60 y el 80 % de la carga.

Otra prueba fue el trayecto desde Medellín hasta Santafé de Antioquia y regreso lo que cubre un recorrido de más o menos 138 kilómetros. En este caso los taxis eléctricos consumieron más o menos el 53 por ciento de la carga.

Ahora bien, la prueba más importante se desarrolló en la ciudad. Durante todo un día los vehículos eléctricos siguieron un taxi común haciendo la misma ruta. Durante la jornada se definió que el taxi recorre entre 100 o 165 kilómetros diarios. Esto equivale más o menos entre el 60 y el 80 por ciento de la batería de los taxis eléctricos. Al finalizar la prueba se demostró que las baterías de los vehículos eléctricos son capaces de recorrer hasta 200 kilómetros y trabajar por un periodo de 8 horas

Beneficios de tener carros eléctricos en Colombia

Ademas de los taxis eléctricos, los carros también tienen beneficios en Colombia. Puedes encontrar el artículo completo en este enlace, pero si solo quieres leer los beneficios los puedes encontrar a continuación:

  • Al circular en un carro eléctrico, el conductor queda exento de las medidas de pico y placa. Esto es supremamente útil considerando la gran cantidad de multas que se generan por esta razón en nuestro país.
  • Debido a que el valor de la energía es menor que el de la gasolina los propietarios de carros eléctricos ahorran dinero.
  • Un carro eléctrico es bastante más eficiente por lo que necesitará menos esfuerzo para realizar la misma tarea que uno tradicional.
  • Si el carro es totalmente eléctrico, no pagará arancel.
  • Desde el 2017 hasta el 2027 los sistemas de recarga para automóviles eléctricos no pagarán arancel. A partir del último año se pagará el 5 por ciento.

Los carros eléctricos en Colombia siguen teniendo las mismas obligaciones que sus pares de gasolina. Esto quiere decir que entre otros, es obligatorio el tener un SOAT y el kit de carreteras en todo momento.

¡Descarga gratis la app de MiMecánico!

Consejos, noticias, recuerda tu estacionamiento y muchas cosas más