Qué es el SOAT, cómo funciona y para que sirve

por | Jul 8, 2018 | Colombia, Leyes y normas |

QuÉ es el SOAT

El seguro obligatorio contra accidente de tránsito, más conocido como SOAT, es un seguro creado por la ley con un fin social, en donde sus principales objetivos son el de proveer atención incondicional e inmediata para las víctimas de un accidente, desde lesiones corporales hasta la muerte. Portarlo es obligatorio, así como lo es el kit de carreteras.

El SOAT y otros seguros

Un accidente de tránsito es una muy mala situación a la que podría llegar cualquier persona al momento de conducir. Frente a estas situaciones existen ayudas que simplificarán el daño que puede resultar, como por ejemplo los servicios de las compañías aseguradoras, que al momento de presentarse un accidente, mediante el debido proceso responderán por artículos que se hayan pactado previamente al momento de asegurar el vehículo.

No portar el SOAT, es causal de multa de tránsito a nivel nacional.

De la misma manera está el SOAT. En el caso de un seguro el reparado por el accidente es el asegurado, mientras que en el caso del SOAT el reparado no solo será el asegurado sino también los ocupantes del vehículo y los peatones que al momento del accidente pudieran ser afectados de alguna manera.

 

Ahora bien, las principales características con las que cuenta el SOAT son:

  • Cubre a las personas que resulten de alguna u otra manera afectadas tras un accidente de tránsito independientemente de la causa del accidente.
  • No existe un número de personas que puedan ser reparadas por el seguro siempre y cuando sean afectadas.
  • Las sumas aseguradas no dependen de la ocurrencia de los accidentes de tránsito.
  • Las víctimas serán atendidas sin necesidad de que haya una autoridad presente.
  • Es mandatorio el tener SOAT mientras se circule por territorio nacional
  • No es necesaria ninguna investigación acerca del responsable en el accidente para entregar las indemnizaciones.

¿Qué beneficios se obtienen mediante el uso del SOAT?

El valor de cobertura establecido para el SOAT esta dado en términos de SMLDV. (Salario Mínimo Legal Diario Vigente). Para el año 2018 este valor es de COP 26,041.40. (Veintiséis mil cuarenta y un pesos con cuarenta centavos).

  • Gastos médicos como atención de urgencias, hospitalización, suministro de material quirúrgico, suministro de medicamentos, servicio de diagnóstico, rehabilitación y procedimientos quirúrgicos.

La cobertura por parte del SOAT frente a los gastos médicos es de: 800 SMLDV

—————————————-

  • Indemnización por incapacidad permanente, lo cual se refiere a cuando se presenta una pérdida de una función de una parte del cuerpo, la cual no es recuperable mediante rehabilitación.

La cobertura por parte del SOAT frente a la incapacidad permanente es de: 180 SMLDV

—————————————-

  • Indemnización por muerte de la víctima como consecuencia del accidente.
  • Indemnización por gastos funerarios, dado caso de la muerte de la víctima se repararan los gastos correspondientes a las exequias y al entierro.

La cobertura por parte del SOAT frente a la muerte y gastos funerarios es de 750 SMLDV.

—————————————-

  • Reparo por los costos completos del transporte de la víctima desde el sitio del accidente hasta el establecimiento hospitalario.

La cobertura por parte del SOAT frente a los gastos de transporte es de: 10 SMLDV.

—————————————-

Alcance de los beneficios

Todas las coberturas anteriormente señaladas son aplicables para cada una de las víctimas que hayan resultado por causa del accidente de tránsito. Ahora bien en el caso de que el automóvil involucrado en el accidente no cuente con un seguro o no sea identificado, existe un fondo llamado Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA), el cual responderá por los gastos correspondientes para reparar a las víctimas involucradas.

Una vez se sepa cuál es el valor exacto para la reparación de la víctima si este excede la cobertura de los 800 SMLDV el excedente será asumido por la entidad de medicina prepagada o la Empresa Promotora de Salud (EPS) a la cual se encuentre afiliada la víctima. En el caso en el que el accidente sea calificado como un accidente laboral o de trabajo, el excedente será asumido por la Administradora de Riesgos Laborales.

Documentos necesarios en caso de accidente

En el caso en el que se presente un accidente de tránsito que requiera de la asistencia del seguro es necesario que se presenten ciertos documentos para poder proceder con la reparación correspondiente. Primero es necesario contar con el formulario Fusoat 01 o 03 y diligenciar debidamente con los datos correspondientes a la víctima, lo siguiente es contar con alguno de los siguientes documentos:

  • Un certificado del accidente que se haya expedido por una autoridad competente o por el contrario una fotocopia del croquis del accidente que haya sido expedida por las autoridades de tránsito correspondientes.
  • Una denuncia de categoría penal en contra del accidente, presentada por cualquier persona frente a una autoridad competente.
  • Un certificado que pruebe la atención médica correspondiente expedido por el centro hospitalario.
  • Un certificado de la incapacidad que haya sido expedido por la junta de calificación de invalidez.
  • El certificado correspondiente al transporte de las víctimas.
  • En caso de que la víctima fuera casada, el registro civil del matrimonio
  • De tener hijos, el registro civil de los mismos
  • En caso de la víctima ser soltera, el registro civil de nacimiento.
  • En caso de que sean los padres de la víctima los que cobran la indemnización, se debe presentar el registro civil de matrimonio de los padres.
  • Pruebas supletorias del estado civil.
  • En caso de que la muerte se haya presentado al momento y en el lugar del accidente, un acta de levantamiento del cadáver y certificado de defunción.
  • En caso de algún gasto se deben presentar las facturas originales para la devolución del dinero.

Cuánto tiempo toma una reclamación

Después del accidente y presentados todos los documentos necesarios y de acuerdo al beneficio por el cual se hace el reclamo, las aseguradoras o entidades correspondientes tendrán de un plazo de un mes desde la ocurrencia del accidente para pagar la indemnización correspondiente a la persona haciendo el reclamo. Una vez pasado el plazo de un mes la entidad tendrá que pagar interés moratorio sobre el valor debido a la indemnización.

Precauciones y recomendaciones

El SOAT es un seguro que es obligatorio para cada uno de los vehículos que circulen por territorio nacional. En el caso de que se sorprenda a un vehículo que no cuente con el seguro o que este ya se presente vencido existen ciertas sanciones. Primero se cobrará al usuario del vehículo el correspondiente a la suma de 30 SMLDV. Además se cobraran los gastos de grúa y de inmovilización del vehículo es decir parqueadero. Finalmente se deberá asumir el valor de la atención médica y los amparos que resten. Es importante recalcar que  el certificado debe mantenerse en el vehículo al momento de circular. Igualmente la revisión técnico mecánica y la licencia de tránsito del conductor. Ningún certificado debe ser laminado o plastificado.

Si te gusto este artículo o te fue útil, no dudes en compartirlo con tus amigos y familiares. Ellos también deben estar enterados sobre la importancia del SOAT en sus vehículos.

Fuente: Seguros Mapfre

¡Descarga gratis la app de MiMecánico!

Consejos, noticias, recuerda tu estacionamiento y muchas cosas más